Objetivos: Estudiar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con fibrilación auricular (FA) atendidos en la práctica habitual de Atención Primaria en España así como el diagnóstico, tipo de seguimiento y tratamiento.
Métodos: Estudio de ámbito nacional, multicéntrico, transversal y retrospectivo de pacientes con registro documentado de FA en la historia clínica. Tras la aleatorización de un total de 3.759 pacientes, se incluyeron 2.070 (51% varones) con una edad media de 74,10 ± 11 años.
Resultados: La mayoría de los pacientes (77,5%) presentaba una FA permanente. Las entidades y factores de riesgo más frecuentes asociados a la FA fueron la HTA (74%), obesidad (30%), diabetes (28%), valvulopatía (23%), insuficiencia cardíaca (20%), cardiopatía isquémica (17,5%) y EPOC (15%). Un 18,4% de los pacientes había sufrido un ictus, ataque isquémico transitorio y/o embolia sistémica. El 43% de los pacientes fueron diagnosticados en AP. En el momento del diagnóstico un 54% presentaron síntomas inespecíficos o estaban asintomáticos. Entre los síntomas clínicos el más frecuente fue palpitaciones (35%) seguido de disnea o insuficiencia cardíaca (21,7%). Un 67% del total tenía realizado al menos un ecocardiograma desde el diagnóstico. Respecto al tratamiento, el 22% había recibido al menos una cardioversión, más frecuentemente en la FA no permanente (36%) que en la permanente (18%) (p < 0,001). Un 84% recibía tratamiento anticoagulante y un 22,3% antiagregantes plaquetarios. En el 52,5% de los casos, fue el cardiólogo quien indicó la anticoagulación, seguido del médico de familia (12,4%) y médico de urgencias en el hospital (10,1%). El seguimiento y control de la anticoagulación se realizaba en atención primaria (59,3%), en hematología (18,7%) o de forma combinada (12,5%).
Conclusiones: Los pacientes con fibrilación auricular atendidos en atención primaria tienen una edad avanzada y abundante comorbilidad. El porcentaje de pacientes con anticoagulación es alto. Una mayoría son diagnosticados y seguidos en atención primaria, mientras que en cardiología es donde más se indica la terapia anticoagulante.