Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Objetivos: Los balones liberadores de fármacos constituyen un grupo de dispositivos en estudio dentro del arsenal terapéutico utilizado para el tratamiento de las lesiones coronarias por restenosis intrastent así como para las lesiones de novo, fundamentalmente en vaso pequeño y bifurcaciones. Los pacientes añosos (≥ 75 años) representan un subgrupo desfavorable por la elevada presencia de lesiones complejas y eventos adversos. A día de hoy los resultados a muy largo plazo en estos pacientes de los balones de fármacos no están determinados. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del balón liberador de paclitaxel (BLP) en este subgrupo de pacientes a 5 años.
Métodos: Se incluyeron prospectivamente 60 pacientes consecutivos (81,35 ± 4,18 años, 58,3% varones) con 60 lesiones (de novo o restenosis) tratadas con BLP entre mayo 2009 y abril 2013. Se evaluó la presencia de eventos cardiacos mayores: muerte, infarto no fatal, necesidad de nueva revascularización de lesión tratada (RLT) y trombosis tras un seguimiento clínico prolongado [mediana 36 meses].
Resultados: El 38,3% de los pacientes presentaban cardiopatía isquémica estable, y el 61,7% síndromes coronarios agudos (51,7% sin elevación del ST y 10 con elevación del ST). El porcentaje de diabéticos fue del 58,3%. El 25,7% de las lesiones eran bifurcaciones, el 25% ostiales y el 43,3% lesiones difusas. El 50% de lesiones eran de novo y el 50% restenosis [26,7% de stent convencional (SC) y 23,4% de stent farmacoactivo (SF)]. Se realizó predilatación en el 81,7% de los casos. Un 86,7% de las lesiones fueron tratadas con BLP, un 8,3% con BLP + SC y 5% con BLP + SF. No existían diferencias estadísticamente significativas respecto a las características basales de estos tres grupos ni se evidenciaron diferencias en la presencia de eventos durante el seguimiento (p = 0,583). Se produjeron 10 exitus (2 de origen cardiovascular y 8 no cardiovascular) y se observó una tasa de RTL de 1,7%. No se observó ningún caso de trombosis tras procedimiento ni durante el seguimiento ni de infarto no fatal. Un 15% de los pacientes tuvieron seguimiento angiográfico.
Conclusiones: Los pacientes añosos presentan un perfil clínico y angiográfico de alto riesgo. En este subgrupo el tratamiento con BLP en las lesiones coronarias de novo así como las lesiones por restenosis de SC o SF, ofrece unos resultados muy favorables y una gran seguridad a muy largo plazo.