ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4011. Resonancia magnética y medicina nuclear

Fecha : 01-11-2014 09:45:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala 10 (Planta Primera)

4011-7. Limitación de la transmuralidad en el infarto agudo de miocardio por Cardio-RM para predecir la recuperación funcional segmentaria en pacientes con SCACEST

José Fernando Rodríguez Palomares, Laura Gutiérrez García-Moreno, Guliana Maldonado, Gabriela García, Imanol Otaegui, María Teresa González-Alujas, Artur Evangelista y David García Dorado del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.

Introducción: En un infarto agudo de miocardio, la transmuralidad de la necrosis mediante resonancia magnética cardiaca (CRM) ha sido considerada como un excelente predictor de la mejoría en la función contráctil. Sin embargo, diferentes estudios sugieren que transmuralidad puede ser sobrestimada en la fase aguda debido a la presencia de edema.

Objetivos: Analizar la exactitud de la transmuralidad del infarto en fase aguda para determinar la presencia de reserva contráctil y la recuperación de la función segmentaria en el seguimiento.

Métodos: Noventa y cinco pacientes con un SCACEST incluidos en el ensayo PROMISE se estudiaron después de una angioplastia primaria con CRM y ecocardiograma de estrés con dobutamina (DBT) a bajas dosis durante la primera semana y a los 6 meses. La transmuralidad del infarto se determinó por CRM, el strain sistólico pico (SS) y el strain rate sistólico (SSR) se determinaron basalmente y después de la infusión de 10 μg/kg/min de dobutamina (DBT) en un modelo de 16 segmentos por paciente (excepto segmento 17).

Resultados: Se analizaron un total de 1.520 segmentos. El SS y SSR basal, tras 10 μg de DBT y a los 6 meses de seguimiento fueron menores con el aumento de transmuralidad infarto. Se documentó una disminución de la transmuralidad infarto a los seis meses incluso en los pacientes con infartos transmurales (p < 0,001). De este modo, el 80% los segmentos con infarto entre 50-75% y 48% los segmentos con infarto > 75% en la fase aguda presentaron reserva contráctil y mejoría de la contractilidad en el seguimiento. Esta mejora se correlacionó con la disminución de transmuralidad del infarto en estos segmentos a los 6 meses (tabla).

Strain rate versus transmuralidad del infarto

 

26-50% a 6M

51-75% a 6M

> 75% a 6M

 

Basal

DBT 10

6M

Basal

DBT 10

6M

Basal

DBT 10

6M

Agudo: 50-75%

-0,67

-0,89

-0,95

-0,67

-0,82

-0,90

 

 

 

Agudo: > 75%

-0,76

-0,77

-0,81

-0,71

-0,75

-0,75

-0,54

-0,64

-0,50

6M: seis meses. DBT: Dobutamina.

Conclusiones: Una gran proporción de los segmentos con infartos transmurales en la fase aguda del infarto disminuyen su transmuralidad y mejoran su función a los 6 meses. Es por ello, que la evaluación de la transmuralidad del infarto en fase aguda puede infraestimar la recuperación funcional segmentaria.


Comunicaciones disponibles de "Resonancia magnética y medicina nuclear"

4011-1. Presentación
Erick Alexanderson, México y Juan Carlos Paré Bardera, Barcelona.
4011-2. Seguimiento a 2 años de una cohorte de pacientes de riesgo cardiovascular intermedio-alto sometidos a resonancia magnética cardiaca de estrés con adenosina
Alberto Esteban Fernández, Isabel Coma-Canella, Nahikari Salterain González, Gorka Bastarrika Alemán, Jesús Pueyo Villoslada, Rocío Eiros Bachiller, Joaquín Barba Cosials y Pedro M. Azcárate Aguero de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona (Navarra).

4011-3. Rigidez aórtica en presencia de inflamación aguda y sostenida: Comparación entre miocarditis aguda y enfermedades inflamatorias sistémicas
Rocío Hinojar Baydes1, Eduardo Arroyo Úcar2, Nicholas Gaddum2, David D’Cruz2, Eike Nagel2 y Valentina Puntmann2 del 1Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid y 2King’s College London, Londres, Reino Unido.

4011-4. Mejoría paralela de la isquemia miocárdica inducible por cardioresonancia de estrés, y del estado funcional tras una revascularización percutánea en pacientes con oclusión coronaria crónica
Xavier Rosselló, Sandra Pujadas, Beatriz Vaquerizo, Ester Bajo, Antonio Barros, Juan Cinca, Antonio Serra y Guillem Pons-Lladó del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

4011-5. Evolución temporal de las características de la escara isquémica en un modelo experimental de infarto agudo de miocardio: estudio basado en resonancia magnética
Esther Pérez David1, Ángel Arenal Maíz1, Francisco Javier Fernández Portales2, Verónica Crisóstomo3, Pablo Ávila Alonso1, María Jesús Ledesma Carbayo1, Javier Bermejo Thomas1 y Francisco Javier Fernández-Avilés1 del 1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, 2Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres y 3CCMI Jesús Usón, Cáceres.

4011-6. Diferente valor pronóstico de la SPECT de perfusión miocárdica normal con prueba de estrés positiva entre mujeres y hombres
Guillermo Romero-Farina, Jaume Candell-Riera, Santiago Aguadé Bruix, María Nazarena Pizzi, Joan Castell-Conesa y David García-Dorado del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona.

4011-7. Limitación de la transmuralidad en el infarto agudo de miocardio por Cardio-RM para predecir la recuperación funcional segmentaria en pacientes con SCACEST
José Fernando Rodríguez Palomares, Laura Gutiérrez García-Moreno, Guliana Maldonado, Gabriela García, Imanol Otaegui, María Teresa González-Alujas, Artur Evangelista y David García Dorado del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?