Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La seguridad de los stents farmacoactiovs (FA) ha sido cuestionada en los pacientes con anticoagulación oral crónica (ACO) debido al alto riesgo de complicaciones hemorrágicas asociado al uso prolongado de la triple terapia (TT): ACO y doble antiagregación (DAT).
Objetivos: Analizar los eventos adversos a largo plazo de los pacientes con ACO sometidos a la implantación de stents FA.
Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico prospectivo desde 2007 hasta 2012 para identificar pacientes en tratamiento ACO por cualquier causa sometidos a intervencionismo coronario percutáneo con implantación de stent (ICP-S). El seguimiento fue de un año.
Resultados: Se identificaron 826 pacientes en tratamiento ACO por cualquier causa (77,3% varones, 72,0 ± 9,3 años) sometidos a ICP-s. Se implantó un stent FA en 334 (40,3%) de los pacientes y el tratamiento al alta en este grupo no varió con respecto a los que recibieron stent no FA (TT 56,7% vs 56,8%; DAPT 34,4% vs 36,4%; ACO + clopidogrel 7% vs 8,8%, p = 0,61). Durante el seguimiento, la incidencia de eventos tromboembólicos, MACE (i.e: muerte, infarto de miocardio, fallo del vaso diana), trombosis del stent, muerte y mortalidad cardiovascular fue similar en ambos grupos de stent. Así como la incidencia de eventos hemorrágicos (17% vs 18,3%, p = 0,35) y hemorragia mayor (5,2% vs 4,7%, p = 0,43). Los pacientes que recibieron stent FA y fueron tratados con TT presentaban también una tendencia a una menor incidencia de eventos tromboembólicos (1,6% vs 3,7%, p = 0,27), pero una incidencia similar de MACE, trombosis del stent y mortalidad que los pacientes que recibieron DAT. Sin embargo, aunque la incidencia de sangrado total fue similar, los pacientes tratados con TT presentaron una tendencia a un incremento del sangrado mayor (7,2% vs 1,9%, p = 0,05). Un análisis multivariable de Cox mostró como factores predictores de mortalidad: edad ≥ 75 años, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, pero no el uso de stents FA ni la TT.
Conclusiones: La utilización de la TT en pacientes sometidos a la implantación de stents FA tiende a incrementar el riesgo de sangrado mayor y debe ser restringido, porque no parece aportar reducción en los eventos isquémicos ni en la mortalidad, con respecto a la DAT.