Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La indicación de cirugía en la insuficiencia mitral severa se basa actualmente en la presencia de disnea, signos de insuficiencia cardiaca o disfunción ventricular izquierda. La identificación de factores que puedan predecir dichos eventos sería crucial para el manejo de la enfermedad en su fase asintomática. Nuestro obejtivo fue comprobar el papel de los parámetros de mecánica cardiaca tridimensional como predictores de eventos.
Métodos: Realizamos un ecocardiograma con speckle-tracking 3D a 41 pacientes asintomáticos consecutivos con insuficiencia mitral severa y fracción de eyección > 60%. Se realizó un seguimiento entre 6 y 18 meses, se recogieron variables clínicas, de ecocardiografía convencional y de mecánica cardiaca 3D y se identificaron mediante regresión de Cox uni y multivariada los predictores de los eventos mencionados.
Resultados: Se produjeron 11 eventos (9 por disnea o cirugía indicada por síntomas, 1 por ingreso con insuficiencia cardiaca, 1 por depresión de la fracción de eyección). Los únicos predictores significativos en el estudio univariado fueron el strain longitudinal global (hazard ratio 1,235; p = 0,040), area strain global (hazard ratio 1,149; p = 0,043) y el índice E/E' (hazard ratio 1,062; p = 0,032). Mediante regresión de Cox por pasos hacia atrás se identificó como mejor modelo el que contenía el strain longitudinal global en solitario como único predictor independiente. Se identificó el punto de corte óptimo (-17) por encima del cual existían 8 eventos y por debajo 3, con significación estadística en el análisis de Kaplan Meier con p = 0,008 (fig.) y en regresión de Cox (hazard ratio 5,01; p = 0,018).
Análisis de Kaplan Meier.
Conclusiones: Un strain longitudinal deprimido (> -17) medido mediante speckle-tracking 3D predice de forma fiable eventos en pacientes asintomáticos con insuficiencia mitral severa y fracción de eyección preservada. Este hallazgo puede ser muy útil en la elección de candidatos que se pueden beneficiar de cirugía precoz antes de la aparición de síntomas o signos evidentes de insuficiencia cardiaca o disfunción ventricular izquierda.