Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La estenosis aórtica grave degenerativa en una patología cada vez más prevalente debido al envejecimiento de la población. En aquellos pacientes no subsidiarios de sustitución valvular, la valvuloplastia con balón es una opción terapéutica para mejorar los síntomas y reducir el número de ingresos. No obstante, su uso está limitado por el alto índice de complicaciones periprocedimiento. Analizamos la eficacia inmediata y la seguridad del uso de un balón de bajo perfil en la valvuloplastia aórtica paliativa.
Métodos: Estudio retrospectivo de 15 casos consecutivos de valvuloplastia aórtica electiva con intención paliativa, realizadas vía retrógrada transfemoral con catéter-balón no compliante de bajo perfil (acceso 8F). Definimos la eficacia como descenso inmediato del gradiente pico-pico por debajo de 40 mmHg o descenso mayor o igual al 50% del gradiente inicial, considerando fracasada la técnica en aquellos que precisaron cambio a un balón de mayor perfil intraprocedimiento. Para determinar la seguridad analizamos la incidencia de complicaciones a nivel del acceso vascular, desarrollo de insuficiencia aórtica severa, accidente cerebrovascular (ACV) y mortalidad intrahospitalaria.
Resultados: El 86,7% fueron mujeres, con una media de edad de 82,5% años (rango 74-94 años). El 26,7% presentaba disfunción sistólica severa en el momento del procedimiento. En el 93,3% la valvuloplastia fue exitosa, y únicamente en un caso fue necesario cambiar a un balón de mayor perfil por no alcanzarse criterios de eficacia. En el 93,3% de los pacientes se utilizó un dispositivo de cierre percutáneo a nivel del acceso vascular y del 100% ninguno tuvo complicaciones locales. Ninguno desarrolló una insuficiencia aórtica severa, ni tampoco hubo ningún caso en el que la insuficiencia previa aumentara más de un grado de gravedad. No hubo ningún caso de ACV periprocedimiento ni de muerte intrahospitalaria.
Conclusiones: La valvuloplastia aórtica paliativa con balón de bajo perfil es eficaz de forma inmediata con un excelente perfil de seguridad.