Objetivos: La reestenosis intrastent (RIS) sigue siendo un problema sin resolver. Recientemente ha surgido un nuevo balón liberador de paclitaxel (PEB) como alternativa al stent farmacoactivo (DES) para el tratamiento de la RIS. Nuestro objetivo es comparar el uso de DES frente a PEB para el tratamiento de RIS en la población de nuestro medio.
Métodos: Desde enero de 2007 a julio de 2010 se diagnosticaron en nuestro centro un total de 415 RIS en 311 pacientes. Se comparó retrospectivamente 181 RIS tratadas con DES frente a 132 RIS tratadas con PEB. Se analizaron eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) (infarto de miocardio, revascularización del vaso tratado o mortalidad), así como el fallo del tratamiento, definido como la presencia de una nueva reestenosis intrastent, trombosis del stent o revascularización del vaso tratado durante el seguimiento.
Resultados: Las características clínicas y angiográficas se muestran en la tabla. Se completó el seguimiento a dos años en el 54% de los pacientes (un año en el 75%). Los pacientes tratados con DES presentaron una menor tasa de fallo del tratamiento y mayor supervivencia libre de MACE (fig.).
Conclusiones: En nuestra serie, el implante de DES intrastent tiene mejores resultados que el uso PEB para el tratamiento de la RIS.