Antecedentes y objetivos: La contracción mecánica efectiva de la aurícula izquierda (AI) tras la recuperación del ritmo sinusal (RS) puede estar inicialmente ausente o disminuida. Se evalúa si una mayor actividad mecánica AI tras cardioversión eléctrica (CVE) estudiada mediante doppler tisular (DTI) y su evolución temporal se relaciona con una menor tasa de recurrencia de fibrilación auricular (FA).
Métodos: Se estudiaron de forma prospectiva 21 pacientes con FA de reciente diagnóstico que fueron sometidos a CVE previa realización de eco transesofágico desde febrero 2010 a marzo 2011. Se analizaron parámetros de doppler pulsado mitral a las dos horas tras CVE (onda E, onda A, tiempo desaceleración, integral tiempo velocidad de onda A) y DTI (onda e´, onda a´, relación E/e´). Se realizaron nuevas determinaciones a las 72 horas y al mes para ver la contribución del aturdimiento auricular en los parámetros estudiados.
Resultados: Durante un seguimiento medio de 6,1 ± 2,9 meses el 66% de los pacientes presentaron recurrencia de la FA observándose en todos ellos en el primer mes. Los pacientes que mantienen RS mostraron una mayor amplitud de onda a´ en el anillo lateral a las 2 horas tras CVE (3,52 ± 1 vs 6,64 ± 2 cm/s, p = 0,02) observándose un incremento de su amplitud durante las primeras 72h (diferencia 1,03 cm/s, p25-75 (0,66-1,7), p = 0,0003). No se observó incremento adicional significativo al mes. No hubo diferencias significativas en cuanto a parámetros clínicos (edad, sexo, tratamiento antiarrítmico) ni en otros parámetros ecocardiográficos (volumen AI, flujo orejuela, Onda A, integral tiempo velocidad onda A, onda e´, relación E/e´). En el análisis de regresión logística la amplitud de la onda a´ se muestra como predictor de mantenimiento de ritmo sinusal en el seguimiento tanto a las 2 horas post CVE como a las 72 horas de esta: OR 0,61, IC95% (0,29-0,67), p = 0,02 y OR 0,64, IC95% (0,36-0,95), p = 0,02 respectivamente.
Conclusiones: Una menor actividad mecánica de la AI valorada mediante la onda a´ en el DTI de anillo lateral y su evolución temporal se relaciona con la recurrencia precoz tras CVE en la FA. Estos hallazgos podrían reflejar diferentes grados de remodelado de la AI.