Introducción: La retirada sin circulación extracorpórea de sistemas de marcapasos/DAI de larga duración, exige técnicas y herramientas específicas. El estudio retrospectivo evalúa la experiencia en dos centros, donde se realizan de rutina técnicas de extracción de cables, llegándose a hacer una media de 90 casos anualmente. Describimos nuestra experiencia con la utilización del dispositivo extractor Evolution® (Cook Corporation), Sistema de vaina extractora con rotor mecánico para liberación de adherencias.
Material y métodos: Estudio retrospectivo realizado sobre 48 enfermos en los que se han extraído cables entre los meses de abril de 2009 y abril de 2010. Se analizaron las variables: edad, sexo, indicación, tipo de cable, años implantados, tipo de explante, y complicaciones.
Resultados: Sobre un total de 62 cables extraídos en 48 pacientes (pte). La edad media fue de 68,24 ± 14,54, siendo 75 % varones y 24 % mujeres. La indicación de extracción fue en un 47 % disfunción del electrodo y en un 53 % infección. Se extrajeron 14 cables auriculares, 47 ventriculares derechos y 1 ventricular izquierdo, de los que 29 eran de fijación activa y 33 de fijación pasiva; 22 cables de DAI, 4 cables VDD y el resto estándar. La cronicidad del electrodo fue de 5,8 ± 4,4 años. Se realizó un explante completo en el 92,14 %. 4 ptes. tuvieron complicaciones: 2 ptes. presentaron fractura del electrodo siendo necesaria la extracción vía vena femoral derecha y otra mediante CEC. Otro pte. presentó hematoma mediastínico, y un pte desgarro en aurícula derecha, requiriendo esternotomía para reparación de desgarro auricular.
Conclusiones: La extracción de cables vía endovenosa superior con el dispositivo Evolution®, es segura y sencilla, aunque la técnica no está exenta de riesgos; requiere una curva de aprendizaje mínima y cobertura de cirugía cardiaca para tratamiento de posibles complicaciones mayores.