Antecedentes y objetivos: Dimetilarginina asimétrica (ADMA), inhibidor endógeno de la óxido nítrico sintasa (NOS) está elevado en patologías caracterizadas por poseer disfunción endotelial. ADMA y NOS participan en la regulación del tono vascular intrahepático por modificar la síntesis de óxido nítrico (NO). Debido a que la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) asociada a la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de disfunción endotelial, este estudio pretende determinar alteraciones en el sistema ADMA-NOS-NO en pacientes con NASH.
Métodos: El diagnóstico de NASH se realiza según el criterio histológico de Brunt y los pacientes se clasifican en NASH (n = 8) y grupo control (n = 8). Las muestras plasmáticas y de tejido hepático se obtienen en el transcurso de intervenciones de cirugía bariátrica. Los niveles plasmáticos de nitratos y nitritos (NOx) se determinan por la reacción de Griess mientras que los niveles de ADMA, dimetilarginina simétrica (SDMA) y L-arginina se determinan por cromatografía liquida (HPLC). La expresión génica de NOS se realiza por RT-PCR semicuantitativa en muestras hepáticas.
Resultados: Los niveles plasmáticos de ADMA están incrementados en el grupo NASH (1,01 ± 0,17 μM) respecto al grupo control (0,53 ± 0,05 μM, p < 0,05). Los niveles plasmáticos de NOx son menores en el grupo NASH (25,3 ± 5,5 μM) respecto al grupo control (47,30 ± 2,54 μM). No hay diferencias entre los valores de SDMA y L-arginina. Aumenta la expresión hepática de mRNA de las isoformas endotelial e inducible de la NOS en el grupo NASH.
Conclusiones: La esteatohepatitis no alcohólica se asocia a una disminución de los niveles plasmáticos de NO que puede ser debida al aumento de los niveles plasmáticos de ADMA a pesar del aumento de la expresión génica hepática de la NOS en estos pacientes.