Introducción: El valor predictivo positivo de los estudios de inducción de isquemia (SPECT, Ecostress) utilizados para evaluar pacientes (P) con sospecha de cardiopatía isquémica es limitado. Aquellos P con pruebas dudosas o no concluyentes suelen ser sometidos a coronariografía invasiva (CGI). La Tomografía Coronaria Multicorte (TCMC) presenta un alto valor predictivo negativo y ha demostrado una elevada correlación con la CGI.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de enfermedad coronaria obstructiva (ECO) en P con estudios de inducción de isquemia dudosos o no concluyentes.
Métodos: Se evaluaron los P sometidos a TCMC ente 2007 y 2009. Se utilizó un tomógrafo multicorte de 64 canales (Brilliance 64, Philips). Se incluyeron los P con estudios de inducción de isquemia no concluyentes. Mediante la TCMC se evaluó la presencia de ECO (lesión ≥ 50 %), enfermedad no obstructiva –ECNO– (lesión < 50 %) y sin enfermedad coronaria –SEC–.
Resultados: De los 419 p evaluados, se excluyeron 33 p. Del total analizados, 179 p (46,4 %) tuvieron estudios no concluyentes los cuales conforman el grupo de análisis. La media de edad fue 59,2 ± 10,3 años, el 72 % hombres y 8,9 % con diabetes. La FC de inicio del estudio fue 60,4 ± 4 min. La media de score de calcio fue 135 ± 231. Del total, 66 P (37 %) tuvieron ECO, 45 (25 %) ECNO y 68 (38 %) no tuvieron enfermedad coronaria.
Conclusiones: Observamos que en más de la mitad (53 %) de los p sometidos a TCMC con estudios de isquemia no concluyentes se descartó la enfermedad coronaria obstructiva significativa, teniendo el 38 % de los pacientes un estudio normal. De esta manera, se demuestra la utilidad diagnostica de la TCMC en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria con estudios de inducción de isquemia dudosos o no concluyentes.