Introducción y objetivos: Se especula que los dominios de membrana ricos en colesterol (lipid rafts) y sus proteínas asociadas actúan como dianas terapéuticas contra enfermedades cardiacas. La miocardiopatía dilatada idiopática (MCDi) se asocia a señalización mediada por α -2 macroglobulina (α -2M) y cinasa reguladora de señales extracelulares (ERK) que, a su vez, se asocian a la proteína 1 relacionada con receptor de lipoproteína de baja densidad (LRP1). El objetivo del estudio fue comparar los niveles de activación (por fosforilación) y distribución de LRP1 y ERK1/2 dentro de los lipid rafts derivados de miocardios controles y afectados por MCDi.
Métodos: Se realizó un estudio comparativo entre biopsias miocárdicas de 10 explantes de pacientes que se trasplantaron con diagnóstico de MCDi y 5 autopsias de individuos fallecidos por causas no cardiacas (controles). El estudio histológico basal incluyó determinación de deposición intersticial de colágeno mediante tinción Picrosirius Red. Los análisis de expresión génica y de proteína se realizaron mediante RT-PCR cuantitativa, Western blot e inmunofluorescencia indirecta. El aislamiento de los lipid rafts se realizó mediante solubilización con detergente no iónico y ultracentrifugación de gradiente de densidad en sacarosa. Los niveles de colesterol se determinaron por cromatografía en capa fina después de una extracción de lípidos con metanol/diclorometano. La distribución de marcadores específicos de lipid rafts (flotillina-1 y caveolina-3), LRP1 y ERK se analizó mediante Western blot.
Resultados: Los niveles de α -2M, p-ERK1/2 p-LRP1 en el miocardio afectado por MCDi, que muestra un incremento en colágeno total (p = 0,005), son mayores que los determinados en los controles (p = 0,028, p = 0,044 y p = 0,032, respectivamente). Aunque no existen diferencias en los niveles totales de LRP1, este receptor se encuentra mayormente asociado a los lipid rafts de los miocardios con MCDi (p = 0,036). Asimismo, se detectó un incremento en los niveles de p-ERK1/2 en los lipid rafts de los miocardios con MCDi (p < 0,001).
Conclusiones: Este estudio muestra por primera vez que existe un aumento en la distribución de LRP1 y ERK1/2 en los lipid rafts de pacientes con MCDi. Es necesario determinar si esta translocación representa un nuevo mecanismo que contribuye a alguna de las alteraciones características de estos pacientes.