Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El tratamiento de la fibrilación auricular (FA) tras un síndrome coronario agudo es controvertido, especialmente en el paciente anciano en el que coexiste riesgo elevado de trombosis y de sangrado. Nuestro objetivo fue analizar la incidencia y tratamiento antitrombótico de la FA de nueva aparición en pacientes ancianos tratados con estrategia invasiva.
Métodos: Registro prospectivo de 262 pacientes consecutivos de ≥ 75 años con SCA tratados con estrategia invasiva durante el periodo 2012-2016. Se definió FA de nueva aparición a cualquier episodio documentado > 30 segundos durante el ingreso. Se excluyeron pacientes con antecedente de FA previa (n = 38). El parámetro de valoración principal fue la incidencia de sangrado mayor a los 30 días según criterios BARC ≥ 3.
Resultados: La población final del estudio fueron 219 pacientes (edad media 82 años, GRACE promedio 172, troponina elevada en 82%). Veinticuatro pacientes (incidencia 11,8%; IC95% 7,3-16,2) desarrollaron FA durante el ingreso, en 18 de ellos se manifestó después de la estancia en urgencias, y no se identificaron variables clínicas o anatómicas predictivas de su aparición. Al alta, todos excepto un paciente recibieron triple tratamiento con anticoagulación oral, ácido acetilsalicílico (AAS) y clopidogrel. No hubo diferencias en la incidencia de sangrado mayor a 30 días entre los grupos con y sin FA de nueva aparición (0% frente a 5,2% respectivamente, p = 0,604).
Conclusiones: Aproximadamente 1 de cada 8 pacientes ancianos desarrolló FA durante su ingreso por SCA. La estrategia de triple tratamiento durante el primer mes no se asoció a un riesgo aumentado de hemorragia mayor.