ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2018 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Sevilla, 25 - 27 de Octubre de 2018


Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6027. Medicina nuclear y técnicas de fusión

Fecha : 25-10-2018 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Nivel 1)

6027-361. Diagnóstico de endocarditis infecciosa: relevancia de la tomografía por emisión de positrones

Rut Álvarez Velasco, Carmen Salvat Dávila, Antonio Adeba García, María Vigil-Escalera Díaz, Laura García Pérez, Carmen Vigil Díaz, Luis Gutiérrez de la Varga, Esmeralda Capin Sampedro, José Rozado Castaño y César Moris de la Tassa, del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).

Introducción y objetivos: El objetivo del estudio es revisar la capacidad de los criterios de Duke modificados previos a la tomografía por emisión de positrones (PET) de predecir el resultado positivo para endocarditis infecciosa (EI). El porcentaje de realización de ecocardiografía transesofágica (ETE) previa y la concordancia diagnóstica con el PET.

Métodos: Estudio retrospectivo y observacional de 35 pacientes a los que se les realiza un PET 18-fluordesoxiglucosa en un hospital de tercer nivel por sospecha de endocarditis desde el 1 de enero del 2014 hasta 5 de febrero del 2018. Se recogieron sus antecedentes personales, los criterios de Duke modificados que presentaban previo a la realización del PET, si se realizó o no ETE anteriormente y la concordancia entre los estudios ecocardiográficos y el PET. Los resultados fueron analizados con el programa estadístico Stata.

Resultados: Se observó un crecimiento exponencial desde el 2014 al 2018 del número de peticiones del PET. El 72% de los pacientes era portador de prótesis valvulares. Según los criterios de Duke modificados, el 28% de los pacientes se clasificó como EI definida previo a la realización del PET, y únicamente en 1 paciente (11%) el PET fue negativo. Del 52% de los pacientes que se clasificaron como sospecha de endocarditis, el PET resulto positivo en el 49%. Del 20% restante que no cumplía criterios suficientes para posible ni definida, únicamente en 2 de 7 pacientes (28%) el PET fue positivo. El 66% de los pacientes presentaba ETE realizado previamente. La concordancia entre los resultados del PET y el ETE fue del 60%. De los pacientes no concordantes el 85% eran portadores de válvulas protésicas o dispositivos intracardiacos.

Diagrama de resultados del PET según criterios de Duke modificados.

Conclusiones: El PET es una prueba de gran utilidad debido a su mayor sensibilidad en el diagnóstico de endocarditis infecciosa sobre todo en los pacientes portadores de prótesis valvulares y dispositivos intracardiacos. Las últimas guías recomiendan la realización previa de ETE a todos los pacientes con sospecha de endocarditis y si este es negativo, pero persiste alta sospecha, realizar el PET. Este estudio nos confirma que los criterios de Duke modificados nos pueden ayudar a seleccionar a los pacientes con alta sospecha de EI y evitar así la sobreutilización del PET.


Comunicaciones disponibles de "Medicina nuclear y técnicas de fusión"

6027-360. Uso del regadenosón en estudios de perfusión miocárdica: nuestra experiencia en un centro hospitalario terciario
Camila Sofía García Talavera, Marcelino Cortés García, Miguel Orejas Orejas, Miguel Ángel Navas Lobato, Mikel Taibo Urquía, Manuel Rey Pérez, Rosa Rabago Sociats, M. Esther Martínez Fernández y José Tuñón Fernández, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

6027-361. Diagnóstico de endocarditis infecciosa: relevancia de la tomografía por emisión de positrones
Rut Álvarez Velasco, Carmen Salvat Dávila, Antonio Adeba García, María Vigil-Escalera Díaz, Laura García Pérez, Carmen Vigil Díaz, Luis Gutiérrez de la Varga, Esmeralda Capin Sampedro, José Rozado Castaño y César Moris de la Tassa, del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).

6027-362. Endocarditis y tomografía por emisión de positrones. Una herramienta útil en casos de tubo protésico de aorta ascendente
Sara Badia Gamarra, Claudio Fernández Gallego, Elisabet Berastegui García, Anna Llorens Ferrer, Ignasi Juliá Amill, Luis Delgado Ramis, M. Luisa Cámara Rosell y Christian Muñoz Guijosa, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?