Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 Octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6022. Factores de riesgo
Texto completo

6022-687 - Prevalencia de disfunción eréctil y su relación con la severidad de enfermedad coronaria en pacientes con cardiopatía isquémica de debut

Ana Bonet Basiero1, Eduard García-Cruz2, Ignacio Asiaín Iraeta2, Antoni Carol Ruiz1, Marta Campreciòs Crespo1, Alberto Cabestrero de Diego1 y Román Freixa Pamias1 del 1Servicio de Cardiología, Consorci Sanitari Integral, Hospital Sant Joan Despí-Moisès Broggi, Sant Joan Despí (Barcelona) y 2Servicio de Urología, Hospital Clínic, Barcelona.

Introducción: La prevalencia de disfunción eréctil (DE) en pacientes de alto riesgo cardiovascular (RCV) es elevada. La DE antecede al primer evento isquémico en 70% de ocasiones con una media de tiempo de 2 años. Las guías de prevención RCV consideran la DE un marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular e indicación de iniciar estudio de RCV.

Objetivos: Conocer la prevalencia de DE y evaluar su relación con la anatomía coronaria en un grupo de pacientes a los que se realizó coronariografía en contexto de una cardiopatía isquémica de debut, en sus diferentes manifestaciones.

Métodos: Se recogieron datos de 104 pacientes desde octubre 2011-octubre 2012. La DE fue valorada mediante el cuestionario EHS. Se registraron variables clínicas, demográficas, analíticas y ecocardiográficas, así como la indicación de coronariografía. Se consideró enfermedad coronaria significativa (ECS) a las estenosis superiores al 50%. Se consideró DE un valor de EHS inferior a 4.

Resultados: Prevalencia de DE del 63%. Edad media 62 años. 82% de los pacientes con DE y el 87% en el grupo sin DE presentaron ECS. Hubo diferencias significativas entre la población de hombres con y sin DE en cuanto a la edad, HTA, DM, claudicación intermitente y antecedente de AVC sin secuelas o AIT. No hay diferencias entre los dos grupos al analizar por separado la enfermedad en las distintas arterias coronarias. Tampoco se demostró una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la presencia de enfermedad multivaso en ambos grupos (53% en grupo DE vs 34% en grupo sin DE, p = 0,064).

Conclusiones: La prevalencia de DE en el debut de cardiopatía isquémica es elevada. La presencia de la DE no se relaciona con mayor severidad de la enfermedad coronaria en la población estudiada.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?