Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
6036. Cardiología clínica
Texto completo

6036-466 - Disección coronaria espontánea: prevalencia, características clínicas, manejo y pronóstico en nuestro centro

Ana Martínez Labuena, Miguel Martínez Marín, José Ramón Ruiz Arroyo, José Antonio Linares Vicente, Borja Simó Sánchez, Antonela Lukic Otanovic, María Cruz Ferrer Gracia y Francisco Alfredo Roncalés García-Blanco del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Introducción y objetivos: La disección coronaria espontánea (DCE) es una causa infrecuente de síndrome coronario agudo (SCA). El perfil clínico, manejo y pronóstico de los pacientes con DCE están insuficientemente caracterizados. Nuestro objetivo es describir las características clínicas y evolutivas de los pacientes con DCE en nuestro centro.

Métodos: Se recogen datos de 25 pacientes diagnosticados de DCE en nuestro centro de 2011 a 2015 y se realiza seguimiento clínico tras el primer evento.

Resultados: La edad media fue de 53,8 años. Las mujeres representan el 96%, con peso y talla medio de 68,6 kg y 161,6 cm. El 33% presentan HTA, 33% dislipemia, 20% tabaquismo y 3% eran diabéticas. 12% tenían antecedentes personales de DCE. 4% tomaban anticonceptivos orales y 8% estaba relacionado con estrés emocional. Manejo de los pacientes: 2 de ellos (8%) se les trató con fibrinolisis, 17 pacientes (67%) se les realizó coronariografía urgente. La arteria descendente anterior fue la afectada en más ocasiones (58%), el tronco común izquierdo estaba afectado en un 17%, la circunfleja un 33% y la coronaria derecha (CD) en un 5%. 4 pacientes (17%) tenían más de un vaso afectado. Se realizó intervencionismo percutáneo en un 13%. Al alta, el 96% de los pacientes tomaban AAS. 92% recibió clopidogrel y 8% ticagrelor. 3 pacientes (13%) recibieron anticoagulación oral. En un 36% (9 pacientes) se reevaluó por coronariografía la DCE, confirmándose resolución de la misma en 8 pacientes. Existe una correlación significativa y positiva entre el peso e índice de masa corporal (IMC) con la resolución de la DCE (rho = 0,631; p = 0,01). Durante el seguimiento se confirmaron 2 fallecimientos (8%). Hubo un 12% de reingresos y 20% acudieron a urgencias. Los pacientes con antecedente de DCE previa acuden en más ocasiones a Urgencias por dolor torácico (rho = 0,510, p = 0,01), así como las pacientes diabéticas (rho: 0,460; p = 0,02). La DCE de la arteria coronaria derecha (CD) presenta mayor riesgo (OR: 7,8; p < 0,05) de presentar evolución clínica desfavorable (fallecimientos, reingresos y visitas a urgencias) durante el seguimiento a 4 años.

Conclusiones: En nuestra población la DCE de la arteria CD presenta un mayor riesgo de tener evolución clínica desfavorable durante el seguimiento a 4 años. A mayor peso e IMC se observa más resolución de DCE.

Comunicaciones disponibles de "Cardiología clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?