Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los balones liberadores de fármaco (BLF) ofrecen una alternativa terapéutica en el intervencionismo coronario percutáneo (ICP) tanto de reestenosis intrastent como de lesiones coronarias de novo, permitiendo tiempos de doble antiagregación (DA) menos prolongados. Los pacientes añosos representan un subgrupo con mayor riesgo de hemorragia y con pronóstico más desfavorable, en los que estos dispositivos podrían presentar un valor añadido. Sin embargo, los resultados a muy largo plazo del ICP con BLP no están determinados en este subgrupo de pacientes. Pretendimos evaluar la eficacia y seguridad del ICP con balones liberadores de paclitaxel (BLP) de segunda generación en pacientes mayores de 75 años tras un seguimiento a muy largo plazo.
Métodos: Incluimos prospectivamente 192 lesiones en 157 pacientes (79,8 ± 5 años, 63,1% varones) tratados con BLP entre marzo de 2009 y marzo de 2020. Evaluamos la presencia de eventos cardiacos mayores (MACE): muerte, infarto de miocardio (IM) no mortal, revascularización de la lesión tratada (RLT) y trombosis tras un seguimiento clínico muy prolongado (mediana 39 meses).
Resultados: El 44,6% de pacientes tenía enfermedad coronaria estable y el 55,4% síndromes coronarios agudos (49,7% sin elevación de ST y 5,7% con elevación de ST). El 86,6% de pacientes tenía hipertensión, el 61,2% diabetes, el 57,3% dislipemia y el 18,5% eran fumadores. El 21,9% de lesiones fueron bifurcaciones y su diámetro fue ≤ 2,5 mm en el 52,1% de ellas. De las 192 lesiones, el 49% eran de novo y el 51% eran reestenosis intrastent [32,8% stent convencional (SC) y 18,2% stent farmacoactivo (SF)]. El 83,3% de lesiones se trató con BLP, el 5,6% con BLP y SC y el 11,1% con BLP y SF. La tasa de éxito angiográfico fue del 99%. No hubo diferencias significativas con respecto a las características basales de estos 3 grupos ni en la tasa de MACE después del seguimiento (p = 0,3). La tasa de mortalidad fue 17,2% (4,5% muerte cardiovascular, 12,7% muerte no cardiovascular), la de IM no fatal fue 3,2% y la de RLT fue 4,2% durante el seguimiento. No se observaron casos de trombosis.
Conclusiones: Los BLP de segunda generación constituyen un tratamiento alternativo al ICP con implantación de stent en pacientes añosos, proporcionando resultados muy favorables a largo plazo y presentando la ventaja en la reducción de tiempos de DA en este subgrupo de pacientes de alto riesgo.