Introducción y objetivos: El índice de Barthel (IB) es una escala de valoración geriátrica para cuantificar el grado de dependencia que presenta un paciente. Este índice ha demostrado ser muy útil en evaluar la capacidad funcional de los pacientes ancianos. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del estado funcional, previo a su ingreso, sobre la duración de la estancia media hospitalaria (EMH) en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) o síndrome coronario agudo (SCA).
Métodos: Estudio prospectivo de pacientes mayores de 65 años que ingresan en el Servicio de Cardiología de un hospital terciario con el diagnóstico de IC o SCA. A su ingreso el personal de enfermería le realiza una evaluación de la capacidad funcional mediante el IB. Este índice valora la dependencia en las actividades de la vida diaria, con un rango de 0-100, donde 0 es dependencia total para realizar sus actividades y 100 corresponde a la total independencia. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, grupo 1: pacientes con ninguna dependencia en sus actividades diarias (IB = 76-100) y grupo 2: pacientes de moderada a grave dependencia para sus actividades (0- 75).
Resultados: Se incluyeron 64 pacientes: 48 pertenecientes al Grupo 1 y 16 al Grupo 2. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos con respecto a la edad, sexo y presencia de factores de riesgo cardiovasculares. La duración de la EMH fue significativamente menor en el grupo 1 que en el grupo 2 (10 [8-13] frente a 14,5 [12,5-17]) días, respectivamente; p = 0,004) (fig.). La edad no se correlacionó con la duración de la EMH. El análisis multivariado demostró que el IB (OR = 1,15, IC95% 1,030-1,295, p = 0,01) fue un predictor independiente de la duración de la EMH.
Conclusiones: La valoración de la capacidad funcional al ingreso, evaluada por una enfermera mediante el IB, constituye un variable predictora independiente de la duración de EMH en pacientes ingresados por IC o SCA.
Índice de Barthel y estancia media hospitalaria.