Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La carga trombótica (CT) es un conocido predictor de fenómeno de no-reflow y mortalidad en pacientes con infarto con elevación del ST (IAMCEST) sometidos a intervención coronaria percutánea primaria (ICPP). Sin embargo, existe poca información acerca del significado clínico de la CT residual tras realizar tromboaspiración manual (TM). Analizamos la eficacia de la TM en la disminución de la CT, y el efecto de la CT residual tras realizar TM en la perfusión miocárdica.
Métodos: Analizamos 416 pacientes con IAMCEST sometidos a ICPP, comparando la incidencia de fenómeno de no-reflow entre dos grupos: aquellos que basalmente tenían CT pequeña (n = 113) y aquellos que tenían CT grande (n = 303), definida por la presencia un score de trombo de ≥ 4. Se realizó TM en 263 (87%) pacientes del grupo con CT grande. Comparamos la incidencia de fenómeno de no-reflow en este grupo en función de haber recibido o no TM y de la CT residual previa al implante de stent.
Resultados: La aparición de fenómeno de no-reflow fue significativamente más frecuente en los pacientes con CT grande que no recibieron TM, seguida de aquellos que sí recibieron TM, y de aquellos con CT pequeña (35% vs 14,8% vs 8,6%, p < 0,001). Los pacientes con CT residual previa al implante de stent presentaron fenómeno de no-reflow con más frecuencia que aquellos sin trombo visible residual (79% vs 22%, p < 0,001). En el análisis multivariante, los predictores independientes de la aparición de fenómeno de no-reflow fueron: presencia de trombo residual (OR 2,9, IC95% 1,9-6,3), predilatación con balón (OR 1,4, IC95% 1,1-2,1), y la presencia de flujo TIMI ≤ 1 previo al implante de stent (OR 2,2, IC95% 1,6-5,7).
Conclusiones: La trombectomía manual reduce significativamente la incidencia de fenómeno de no-reflow en pacientes con IAMCEST sometidos a ICPP que presentan una carga trombótica grande. Sin embargo, la presencia de trombo residual tras realizar trombectomía manual se asocia a una mayor incidencia de fenómeno de no-reflow.