Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: Es conocido que la anemia comporta peor pronóstico en la insuficiencia cardiaca (IC). Hay menos evidencia sobre el papel de la evolución de la anemia durante el seguimiento.
Objetivos: Analizar si los cambios en los niveles de hemoglobina en 6 meses tiene impacto en la supervivencia en pacientes ambulatorios con IC. Se determinaron las concentraciones de hemoglobina (Hb) en la visita inicial a la Unidad de IC y a los 6 meses de seguimiento. La anemia se definió según los criterios de la OMS (Hb < 13 g/dL en hombres y Hb < 12 g/dL en mujeres). Los pacientes fueron clasificados como: sin anemia (ambas determinaciones normales), con anemia transitoria (anemia en la primera visita, pero no a los 6 meses), anemia de nueva aparición (sin anemia inicial, pero con anemia a los 6 meses) y anemia permanente (anemia en las dos determinaciones).
Resultados: Se estudiaron 1.175 pacientes consecutivos (71,7% de hombres, edad media 66,8 ± 12 años). La etiología principal de la IC era cardiopatía isquémica (54%), seguida de miocardiopatía dilatada (11,7%) y enfermedad valvular (9,5%). La fracción de eyección de ventrículo izquierdo era 33% ± 13. La mayoría se encontraban en clase funcional II (64,5%) o III (29,8%) de la NYHA. La media de Hb era 12,8 ± 1,9 en la primera visita y 12,8 ± 1,7 g/dl a los 6 meses. De acuerdo con la clasificación definida 477 pacientes (40,6%) fueron considerados no anémicos, 170 (14,5%) tenían anemia transitoria, 148 (12,6%) desarrollaron nueva anemia y 380 (32,3%) estaban persistentemente anémicos. Durante un seguimiento de 3,7 ± 2,8 años después de la visita de los 6 meses, murieron 495 pacientes. La mortalidad fue significativamente más alta en presencia de cualquier tipo de anemia, si bien el peor pronóstico se observó con la anemia persistente (figura). Los pacientes con anemia transitoria, contrariamente a estudios anteriores, también mostraron peor pronóstico que los no anémicos.
Conclusiones: La anemia persistente, de nueva aparición e incluso transitoria, conllevan peor pronóstico a largo plazo en pacientes ambulatorios con IC.