ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5025. Edad y otras comorbilidades en la insuficiencia cardiaca

Fecha : 01-11-2014 08:30:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 10 (Planta Primera)

5025-7. ¿Es el índice de masa corporal una buena herramienta para estimar la composición corporal en el paciente con insuficiencia cardiaca? Análisis comparativo con impedanciometría bioeléctrica

Juan Luis Bonilla Palomas1, Antonio Luis Gámez López1, Mirian Moreno Conde1, María Cristina López Ibáñez1, Manuel Anguita Sánchez2 y Antonia Villar Ráez1 del 1Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda (Jaén) y 2Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Introducción: El índice de masa corporal (IMC) es utilizado para estimar la composición corporal, es decir, la masa grasa. En el paciente con insuficiencia cardiaca (IC), el IMC presenta una relación directa con la supervivencia, efecto paradójico que se ha explicado por diferentes mecanismos que incumben precisamente al tejido adiposo. Sin embargo, en el paciente con IC se ha puesto en duda el valor del IMC como herramienta para la valoración de la composición corporal, esto es, para la estimación de la masa grasa, que podría quedar sobreestimada por la retención hídrica propia del síndrome. El objetivo de nuestro estudio fue determinar en el paciente con IC estable la relación entre el IMC y la masa grasa determinada mediante impedanciometría bioeléctrica.

Métodos: Se evaluaron pacientes con IC estables en seguimiento en una consulta específica. Se determinó el IMC y la masa grasa por impedanciometría bioeléctrica usando para ello un impedanciómetro Tanita de 4 electrodos. Se dividió a los pacientes según el valor del IMC en 4 grupos: < 20, 20-25, 25-30 y > 30 kg/m2. Las medias de masa grasa de los grupos se compararon mediante un análisis de ANOVA. La relación entre el IMC y la masa grasa se estableció mediante la correlación de Pearson.

Resultados: Se evaluaron 216 pacientes con IC crónica estable. La edad media de la serie fue 74 ± 9,7 años, el 54,6% fueron varones y el 50% presentaban una función sistólica deprimida (FEVI < 50%). La etiología más frecuente fue la isquémica (34,3%). El 2,8% presentaban un IMC < 20, el 24,9% entre 20 y 25, el 31% entre 25 y 30 y el 41,3% > 30 kg/m2. El porcentaje de masa grasa determinado por impedanciometría bioeléctrica fue significativamente mayor en cada grupo según el IMC: 16,9 ± 6,8%, 22,9 ± 6,5%, 31,3 ± 6,6% y 36,5 ± 7,5%, respectivamente, p < 0,001). Además el porcentaje de masa grasa mostró una relación directa significativa con el valor del IMC (r = 0,71, p < 0,001).

Conclusiones: A pesar de que el IMC ha sido cuestionado como herramienta para la estimación de la composición corporal en el paciente con IC, nuestro trabajo muestra que el IMC es una herramienta simple y útil para este menester también en la población de pacientes con IC, lo que permite seguir construyendo hipótesis sobre el valor protector de la masa grasa en estos pacientes en base a la epidemiología inversa que en torno al IMC y la IC ha quedado ampliamente demostrada.


Comunicaciones disponibles de "Edad y otras comorbilidades en la insuficiencia cardiaca"

5025-1. Presentación
Domingo Marzal Martín, Mérida (Badajoz) y Rafael Carlos Vidal Pérez, Lugo.

5025-2. Valor pronóstico de los síndromes geriátricos para la estratificación de riesgo en pacientes ancianos con síndrome coronario agudo
Clara Bonanad Lozano1, Vicente Ruiz2, Julio Fernández2, Sergio García-Blas2, Silvia Ventura2, Eduardo Núñez2, Julio Núñez2 y Juan Sanchis2 de la 1Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia - INCLIVA, Valencia y 2Hospital Clínico Universitario de Valencia.

5025-3. Los centenarios y sus corazones: un registro prospectivo con evaluación geriátrica integral, ECG, ecocardiograma, y seguimiento
Manuel Martínez-Selles, Bernardo José García de la Villa, Alfonso Cruz-Jentoft, María Teresa Vidán, Pedro Gil, Luis Cornide, Óscar Díaz-Castro y Javier López Díaz del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

5025-4. Degeneración estructural de bioprótesis aórtica: Cálculo de un punto de corte predictor sobre el gradiente transaórtico y factores de riesgo para la disfunción protésica
Daniel Bueno López, Mercè Cladellas, Bernardo Andrés Pérez, Mireia Ble Gimeno, Miquel Gómez Pérez, Lluís Molina Ferragut, Miguel Caínzos Achirica y Jordi Bruguera Cortada del Hospital del Mar, Barcelona.

5025-5. La fragilidad es un determinante clave en la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica
Marta de Antonio Ferrer1, Paloma Gastelurrutia Soto2, Josep Lupón Rosés1, Salvador Altimir Losada1, Beatriz González Fernández1, Roser Cabanes Sarmiento1, Margarita Rodríguez1 y Antoni Bayes-Genis1 del 1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona) y 2Fundació Institut en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

5025-6. Diferencias en prevalencia de alteraciones arteriales periféricas en pacientes con insuficiencia cardiaca de etiología isquémica y no-isquémica: rol en la definición etiológica
Juan Sebastián Albistur Reyes1, Yanina Zócalo2, Pablo Álvarez1, Ignacio Farro2, Lucía Florio1, Marcelo Bermúdez2, Victoria García2 y Daniel Bia2 del 1Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, Montevideo y 2Centro Universitario de Investigación, Innovación y Diagnóstico Arterial -CUiiDARTE-, Montevideo, Uruguay.

5025-7. ¿Es el índice de masa corporal una buena herramienta para estimar la composición corporal en el paciente con insuficiencia cardiaca? Análisis comparativo con impedanciometría bioeléctrica
Juan Luis Bonilla Palomas1, Antonio Luis Gámez López1, Mirian Moreno Conde1, María Cristina López Ibáñez1, Manuel Anguita Sánchez2 y Antonia Villar Ráez1 del 1Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda (Jaén) y 2Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

5025-8. Factores pronósticos en la amiloidosis cardiaca AL. ¿En qué pacientes no podemos demorar el inicio de tratamiento?
Inés Sayago Silva, Esther González López, Fernando Domínguez Rodríguez, Javier Segovia Cubero, Isabel Krsnik, Manuel Gómez Bueno y Luis Alonso-Pulpón del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?