Introducción: Las recientes Guías Europeas para el manejo de la fibrilación auricular (FA) recomiendan la anticoagulación oral (ACO) en pacientes con puntuación CHA2DS2-VASc = 1. La escala HAS-BLED se recomienda para la valoración del riesgo de sangrado en estos pacientes (score = 3 indica algo riesgo). Esta escala de sangrado nunca ha sido valorada ni cuantificada en pacientes con FA tratados con stent.
Métodos: Estudiamos 590 pacientes consecutivos con FA tratados con stent y CHA2DS2-VASc = 1 (ACO recomendada). Comparamos pacientes con riesgo bajo o intermedio de sangrado (HAS-BLED = 0-2) vs alto riesgo (HAS-BLED = 3); la relación entre CHA2DS2-VASC y HAS-BLED; y el beneficio-riesgo del uso de ACO en pacientes con alto riesgo de sangrado. Se analizaron la presencia de episodios de sangrado, tromboembolismo, mortalidad, eventos cardiacos y los eventos combinados ECAM (eventos cardiacos adversos mayores = muerte, infarto o necesidad de revascularización) y EAM (eventos adversos mayores = ECAM, hemorragias mayores o ictus) durante el primer año.
Resultados: De la cohorte estudiada, 420 (71%) tenían HAS-BLED = 3, y de ellos, los que fueron tratados con ACO al alta tuvieron una menor mortalidad (9,3% vs 20,1%; p < 0,01), menor tasa de ECAM (13,0% vs 26,4%; p < 0,01), con similar tasa de EAM (20,5% vs 27,6%; p = 0,11) y mayor tasa de hemorragias mayores (11,8% vs 4,0%; p < 0,01). Hubo una buena correlación entre CHA2DS2-VASc y HAS-BLED (correlación de Pearson = 0,61; p < 0,01). En el análisis mutivariante de Cox en pacientes con HAS-BLED = 3, los predictores de muerte fueron la insuficiencia renal crónica y la insuficiencia cardiaca (ambos p < 0,05) y la ACO al alta redujo la mortalidad (p = 0,01). Los predictores de hemorragia mayor fueron la insuficiencia renal crónica y el uso de stents farmacoactivos (ambos p < 0,05).
Conclusiones: La mayoría de los pacientes con FA tratados con stent, tienen un alto riesgo de sangrado. A pesar de todo, la anticoagulación oral al alta mejora el pronóstico de estos pacientes (reduce la mortalidad y los ECAM), pero con un aumento de las hemorragias mayores.