Introducción: La anemia es muy frecuente en la insuficiencia cardíaca crónica (IC) y se asocia con mayor morbi-mortalidad en el seguimiento, sin embargo la fisiopatología de su aparición no está totalmente aclarada.
Objetivos: Evaluar los parámetros implicados en la fisiopatología de la aparición de anemia “de novo” en pacientes con IC.
Métodos: Se estudiaron 59 pacientes (54 ± 14 años, 83% varones) con IC (fracción de eyección del ventrículo izquierdo 28 ± 10%), ambulatorios en situación estable y sin transfusiones previas de hemoderivados. Se obtuvieron muestras de sangre a la inclusión y tras 12 meses de seguimiento. Se estudiaron parámetros del metabolismo del hierro (ferritina, hierro, transferrina, receptor soluble de la transferrina, hepcidina), inflamatorios (proteína C reactiva, receptor soluble del factor de necrosis tumoral alfa I, interleuquina 6), de estrés cardiaco (NTproBNP, troponina T ultrasensible y GDF-15), y de función renal (MDRD y creatinina).
Resultados: Al año de seguimiento, un total de 8 (13%) pacientes desarrollaron anemia (definición de la OMS). Al comparar los cambios evolutivos en pacientes no anémicos y anémicos, no encontramos diferencias estadísticamente significativas respecto a biomarcadores cardiacos o renales, pero sí hubo diferencias en el seguimiento para los valores de hepcidina (-3,1 ± 43,6 frente a 59,2 ± 53,5, p = 0,003), ferritina (11,1 ± 229,6 frente a 128,6 ± 212,8, p = 0,034) y del receptor soluble del factor de necrosis tumoral alfa I (0,6 ± 2,8 frente a 1,9 ± 2,5, p = 0,008). A nivel solo basal, no hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los parámetros estudiados.
Conclusiones: En pacientes con IC crónica, la aparición de anemia se encuentra en relación con un incremento del estado inflamatorio y un deterioro del metabolismo del hierro durante la evolución.