Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El edema de reperfusión (ER) es una complicación frecuente y grave en el postoperatorio de la tromboendarterectomía pulmonar (TP). La monitorización del agua pulmonar extravascular por termodilución transpulmonar podría ser útil en el manejo precoz del ER.
Métodos: Estudio prospectivo de pacientes sometidos a TP desde septiembre 2014 hasta marzo 2016. Se definió el ER como la aparición de nuevos infiltrados pulmonares en las zonas reperfundidas e hipoxemia refractaria (PaO2/FiO2 menor de 200) en el postoperatorio inmediato. La termodilución transpulmonar se realizó con el equipo VolumeView. Se registraron las variables demográficas, la evolución hemodinámica y respiratoria y la mortalidad. Las variables cuantitativas se expresan como mediana y rango intercuartil y las categóricas en valores absolutos y porcentajes. Se realizó un análisis con ANOVA de un solo factor para las variables cuantitativas y el χ2 para las cualitativas con IBM SPSS v20.
Resultados: Se analizaron 48 pacientes, 51% varones con una mediana de edad de 55 (44-67) años y una estancia de 6 (4-9) días. 16 (33%) de los pacientes cumplieron criterios de ER. Éstos fueron ventilados durante más horas (p = 0,001), recibieron fármacos vasoactivos durante más horas (p = 0,02) e igualmente NO (p = 0,004). El TAPSE prequirúrgico fue menor en los pacientes con ER (15 frente a 18) (p = 0,04). Los pacientes con ER mostraron cifras mayores de PAPs y PAPm posoperatoria (p = 0,001 y p = 0,002 respectivamente). El índice de agua extravascular pulmonar a las 24h no fue diferente significativamente (p = 0,2) pero sí lo fueron los cambios en el índice de permeabilidad pulmonar vascular (PVPI) a las 24h, 2,9 (IQ: 2-3.9) frente a 2,2 (IQ: 1,9-2,5) (p = 0,02). Tanto la estancia como la mortalidad intrahospitalaria fueron más elevadas en los pacientes con ER (p = 0,001 y p = 0,04 respectivamente).
Conclusiones: Los pacientes que asocian ER en el posoperatorio de TP presentan una peor evolución con una estancia y mortalidad más elevada. Según los resultados, el PVPI podría ser de utilidad en la detección precoz del ER y consecutivamente en el manejo y tratamiento de este cuadro.