Introducción: La masa ventricular izquierda (LVM) es considerada un factor de riesgo cardiovascular independiente. Hoy en día, disponemos de nuevas técnicas de imagen cardiaca para su cálculo, que se incorporan a las clásicas ya establecidas.
Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar un amplio análisis de la correlación de LVM entre dos diferentes técnicas diagnósticas, la ecocardiografía transtorácica (ETT) y la tomografía computarizada multidetector 64 (MDCT).
Métodos: Cohorte prospectiva de 102 pacientes en los que se cuantificó de forma consecutiva y sin conocer los resultados de la otra prueba, la LVM mediante ETT y MDCT. Se utilizó la siguiente prueba: coeficiente absoluto de correlación intraclase (ICCA) como un modelo mixto, el coeficiente de correlación de concordancia de Lin (CCCL) para evaluar la exactitud, regresión de Passing-Bablock (PBR) para detectar errores sistemáticos y finalmente el intervalo de correlación de Bland-Altman.
Resultados: Hubo 57 (55,8%) hombres, edad media 65 ± 13 años. ICCA fue de 0,67 (IC95%: 0,30 a 0,84), p < 0,001; el CCCL fue de 0,67. El PBR (Y = A + B * X) es: A = -29 (IC95%: -170 a 64), B = 0,70 (IC95%: 0,51 a 0,98). El intervalo de correlación de Bland-Altman mostró una media de X (TTE) - Y (MDC T) = -37,8 (IC95%: - 47 a 72) g, hubo dos casos por debajo del límite inferior.
Conclusiones: Ambos métodos muestran un nivel de consistencia y precisión aceptable, no mostrando ninguna tasa constante de error sistemático (intervalo A contiene 0), pero parece que hay un error discreto proporcional (intervalo B no contiene 1). Como se muestra, el intervalo de Bland-Altman parece sobreestimar ligeramente el valor de la TTE contra la TMDC, probablemente relacionada con la calidad de la ventana de la ecocardiografía.