Introducción: Se ha sugerido que las calcificaciones valvulares representan una forma de ateroesclerosis similar al producido en la pared de las arterias coronarias (AC). La calcificación de las AC es un marcador de riesgo cardiovascular, valorable con el score de Agatston (SA) mediante tomografía computarizada multidetector (TCMD). Es necesario desarrollar índices de calcificación que faciliten al clínico el diagnóstico del calcio vascular y valvular para determinar el riesgo cardiovascular del paciente.
Objetivos: Determinar si un score de calcio valvular (SCV) mediante ecocardiografía transtorácica (ETT) predice la existencia de un valor de calcio crítico en la pared de las AC.
Métodos: Cohorte prospectiva de 82 pacientes, con probabilidad intermedia de enfermedad arterial coronaria (EAC), fueron remitidos para coronariografía no invasiva mediante TCMD, realizándose a continuación, de forma ciega, un ETT para conocer el SCV (rango 0-15).
Resultados: Edad media de 65 ± 13 años, 46 (56,1%) varones. El área bajo la curva (AUC) del SA fue 0,69 (IC95%: 0,53-0,82), p = 0,05, siendo el corte de mayor valor predictivo un SA ≥ 350 para la presencia de EAC, se observó una sensibilidad (S) del 46%, especificidad (E) del 86%, un valor predictivo positivo (VPP) del 60% y un valor predictivo negativo (VPN) del 78%. El AUC del SCV fue 0,73 (IC95%: 0,57-0,90), p = 0,01. El valor de SCV con mayor valor predictivo fue de 9 para un SA ≥ 350, con una S del 36%, una E del 97%, un VPP del 83% y un VPN del 79%.
Conclusiones: La cuantificación en ETT del calcio valvular mediante un SCV se correlaciona con el calcio coronario determinado mediante SA con TCMD y este a su vez con las lesiones intracoronarias significativas.