Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6013. Cardiología pediátrica/Cardiopatías congénitas/Embarazo
Texto completo

6013-462 - Escalas de riesgo para predecir complicaciones maternas en el embarazo en las pacientes con cardiopatía congénita: ¿cuál es la más adecuada para un hospital español terciario de referencia?

Laura Galián Gay, Mª Antonia Pijuan Doménech, María Goya Canino, María Carmen Merced, Laura Dos Subirá, M. Teresa Subirana Doménech, Pilar Tornos Mas y Jaume Casaldàliga Ferrer del Hospital Universitario Vall d';Hebron, Barcelona.

Introducción y objetivos: Las complicaciones cardiacas y obstétricas se han descrito en pacientes con cardiopatía congénita (CC) durante la gestación y posparto, elaborándose escalas de riesgo con el objetivo de predecirlas. La escala CARPREG se divide en las categorías 0, 1 y 2 con un riesgo esperado de complicaciones del 2,7%, 27% y 67% respectivamente. La clasificación modificada de la World Health Organization (WHO) distingue 4 categorías, considerando 1 como ausencia de riesgo, 2 como bajo riesgo de complicaciones, 3 como riesgo significativo y 4 como contraindicación para el embarazo. El C-índex para CC clasifica a los pacientes de 1 a 5, el riesgo esperado de complicaciones para cada clasificación es de 2,9%, 7,5%, 17,5%, 43% y 70% respectivamente. El objetivo del estudio es describir las complicaciones cardiacas durante el embarazo y posparto de las gestantes con CC y evaluar la idoneidad y aplicabilidad de las escalas de riesgo (CARPREG, WHO modificada y C-índex) para estimar el riesgo y predecir complicaciones.

Métodos y resultados: 123 pacientes con CC, de edad media 31,2 años, fueron evaluadas en un centro terciario de referencia de enero 2007 hasta marzo 2012. Las características basales (clase funcional NYHA, tipo de cardiopatía, tratamiento) y obstétricas, así como complicaciones cardiacas y obstétricas fueron evaluadas en la gestación, parto, posparto y al año del seguimiento. Se clasificaron según las escalas de riesgo CARPREG, WHO modificada o C-índex. Se detectaron un 10% de complicaciones cardiacas. 77% se habían clasificado como CARPREG 0, 21% como CARPREG 1 y 2% como CARPREG 2. Según la clasificación modificada WHO, 21% se consideraron WHO 1, 61% WHO 2, 15% WHO 3 y 2% WHO 4. Las complicaciones cardiacas observadas en nuestra población en función de la escala CARPREG fueron: 7,4% para CARPREG 0, 15% para CARPREG 1 y 50% para CARPREG 2. Las complicaciones cardiacas observadas teniendo en cuenta la clasificación WHO modificada fueron: 3,7% para WHO 1, 7% para WHO 2, 11% para WHO 3 y 100% para WHO 4. En función del C-índex, las complicaciones cardiacas observadas fueron: 4,5% en el grupo 1, 13% en el grupo 2, 18% en el grupo 3, 40% en los grupos 4-5.

Conclusiones: La clasificación modificada WHO se ajusta de forma más adecuada para predecir complicaciones en las pacientes con CC que la escala CARPREG o el C-índex.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?