Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 Octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
5008. Avanzando en antitrombóticos, hemorragias y fibrilación auricular
Texto completo

5008-15 - EFECTIVIDAD DE LOS FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS TRAS CARDIOVERSIÓN FARMACOLÓGICA O ELÉCTRICA DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR PERSISTENTE

Amine Elamrani Rami, Xavier Viñolas Prat, Miguel A. Arias Palomares, Óscar Palazón Molina, Víctor Bazán Gelizo y Josep Mª Alegret Colomé

Hospital Universitari de Sant Joan de Reus (Tarragona).

Introducción y objetivos: Existen pocos datos sobre la influencia del modo de cardioversión, farmacológica o eléctrica, en el mantenimiento del ritmo sinusal. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la cardioversión farmacológica, y el fármaco antiarrítmico utilizado, en el mantenimiento del ritmo sinusal.

Métodos: De un total de 3.263 candidatos a cardioversión eléctrica incluidos en 3 registros nacionales (REVERSE, CARDIOVERSE and REVERCAT), se seleccionaron aquellos pacientes que fueron tratados con fármacos antiarrítmicos (amiodarona o fármacos IC) y tuvieran una cardioversión efectiva. A los 3 meses de seguimiento se analizaron los pacientes que continuaban en ritmo sinusal tras cardioversión farmacológica o eléctrica.

Resultados: 611 pacientes cumplieron los criterios de inclusión para el estudio. 372 pacientes (62,4%) se encontraban en ritmo sinusal a los 3 meses. Los pacientes que habían presentado cardioversión farmacológica se encontraban con mayor probabilidad en ritmo sinusal comparados con los que habían precisado cardioversión eléctrica (77,4 vs 57,6%; p < 0,0001). Después de una cardioversión farmacológica, el mantenimiento de ritmo sinusal era similar en pacientes tratados con amiodarona o fármacos IC (77,4 vs 77,5%; p = 0,99), mientras que en los pacientes que precisaron cardioversión eléctrica la amiodarona fue superior (61,3 vs 43,0%; p = 0,001). Considerando el total de la población con cardioversión efectiva, la cardioversión farmacológica fue un factor independiente para el mantenimiento de ritmo sinusal.

Conclusiones: En pacientes con fibrilación auricular persistente, la cardioversión farmacológica efectiva selecciona a un subgrupo de paciente con mayor probabilidad de mantenimiento de ritmo sinusal.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?