Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2021 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Zaragoza, 28-30 octubre 2021
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
4018. Insuficiencia cardiaca: genética y biomarcadores
Texto completo

4018-4 - VALOR PRONÓSTICO DEL NT-PROBNP Y CA125 EN INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA EN FUNCIÓN DE LA TASA DE FILTRADO GLOMERULAR ESTIMADA

Mauricio José Pellicer Bañuls1, Rafael de la Espriella Juan1, Antoni Bayés Genís2, Pau Llácer Iborra3, Patricia Palau Sampío1, Gema Miñana Escrivà1, Enrique Santas Olmeda1, Miguel González Rico4, José Luis Górriz Teruel4, Vicente Bodí Peris1, Juan Sanchis Forés1 y Julio Núñez Villota1

1Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Universitat de Valencia, INCLIVA, Valencia. 2Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Universidad Autónoma de Barcelona, CIBERCV, Badalona, Barcelona. 3Servicio de Medicina Interna, Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 4Servicio de Nefrología, Hospital Clínico Universitario de Valencia, INCLIVA, Universitat de Valencia.

Introducción y objetivos: Los niveles plasmáticos elevados de la porción N-terminal del pro-péptido natriurético tipo B (NT-proBNP) y del antígeno carbohidrato 125 (CA125) se asocian con un mayor riesgo de eventos adversos en insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Sin embargo, los pacientes con disfunción renal suelen tener valores más altos de NT-proBNP, lo que puede dificultar su interpretación pronóstica. Este estudio tiene como objetivo evaluar si la tasa de filtración glomerular (TFGe) durante el ingreso modifica el valor predictivo del NT-proBNP y del CA125 en plasma de pacientes hospitalizados por ICA.

Métodos: Evaluamos retrospectivamente a 4.595 pacientes dados de alta consecutivamente después de un ingreso por ICA en 3 hospitales terciarios desde enero de 2008 hasta octubre de 2019. Para analizar el efecto de la función renal en la asociación de NT-proBNP y CA125 con mortalidad a 1 año (mortalidad cardiovascular (CV) y por todas las causas), estratificamos a los pacientes según 4 categorías de TFGe: < 30 mL·min-1·1,73 m2, 30-44 mL·min-1·1,73 m2, 44-59 mL·min-1·1,73 m2 y ≥ 60 mL·min-1·1,73 m2. Los biomarcadores se evaluaron dentro de las primeras 24 horas posteriores al ingreso.

Resultados: Al año de seguimiento, 748 de 4.595 (16,3%) pacientes murieron tras el alta (de todas las muertes, 575 [12,5%] fueron cardiovasculares). Después del ajuste multivariado, tanto el NT-proBNP como el CA125 se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de muerte considerados de manera global (p < 0,001). Sin embargo, encontramos un efecto pronóstico diferencial del NT-proBNP al estratificar por categorías de TFGe para ambos criterios de valoración (mortalidad por todas las causas, valor de P para la interacción = 0,002; mortalidad CV, valor de P para la interacción = 0,001). Mientras que el NT-proBNP se asoció positiva y linealmente con mortalidad en el subconjunto de pacientes con TFGe normal o levemente reducida, su capacidad predictiva disminuyó progresivamente en el extremo inferior de TFGe (< 45 mL·min-1·1,73 m2). Por el contrario, la asociación entre CA125 y supervivencia se mantuvo constante en todas las categorías de TFGe (mortalidad por todas las causas, valor de p para la interacción = 0,559; mortalidad CV, valor de P para la interacción = 0,855).

Hazard ratios para mortalidad por todas las causas según las diferentes categorías de TFGe.

Conclusiones: En pacientes con ICA y TFGe gravemente reducida, CA125 supera al NT-proBNP en la capacidad predictiva de mortalidad a 1 año.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?