Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Tras un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), el tamaño del infarto medido por resonancia magnética cardiaca (RMC) en la fase aguda constituye un importante predictor de pronóstico. Sin embargo, en la fase aguda la RMC puede sobreestimar el tamaño del infarto debido a la presencia de edema miocárdico, una limitación que ya no está presente en la RMC a los 6 meses. El objetivo del estudio fue comparar el valor pronóstico del tamaño del infarto en la fase aguda y a los 6 meses tras un IAMCEST.
Métodos: A los pacientes con IAMCEST y revascularización percutánea primaria se realizó una RMC 5-7 días después del IAMCEST (basal) y a los 6 meses para estudiar el tamaño del infarto (como % de la masa miocárdica total). El endpoint primario fue una combinación de mortalidad cardiovascular, hospitalización por insuficiencia cardiaca y arritmia ventricular.
Resultados: Se incluyeron 796 pacientes (edad media 58,3 ± 11,5 años, 82,4% varones, 52,3% infarto anterior). Durante un seguimiento medio de 59 meses, 59 pacientes (7,4%) alcanzaron el endpoint primario principal (muerte cardiovascular n = 7, hospitalización por insuficiencia cardiaca n = 52, arritmia ventricular n = 1). El análisis de la curva ROC (fig. A) mostró una diferencia no significativa entre el valor predictivo del tamaño del infarto en la RMC basal y a los 6 meses (AUC basal 0,685 IC del 95% 0,610-0,760, AUC 6 meses 0,713 IC del 95% 0,643-0,782, p = 0,60). En la figura B y C, se presenta el análisis de las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier, utilizando valores de corte óptimos para el tamaño del infarto basal y a los 6 meses, respectivamente 22% y 17,5%.
Conclusiones: El tamaño del infarto medido en la primera semana y a los 6 meses post-IAMCEST mostró un valor predictivo similar y con valores de corte similares. Por lo tanto, la información de pronóstico proporcionada por el tamaño del infarto puede obtenerse durante la admisión inicial por el IAMCEST y no requiere un periodo de espera para la estabilización del tamaño del infarto.