Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La incorporación de los técnicos en ecocardiografía (TE) en la práctica clínica habitual ha supuesto un avance fundamental para hacer frente a la creciente demanda de la ecocardiografía en la actualidad. Nuestro objetivo fue valorar la carga de actividad de los TE y la complejidad de los estudios que realizan en una Unidad de Imagen Cardiaca de un hospital terciario.
Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se analizaron de forma retrospectiva los estudios transtorácicos (ETT) realizados durante dos meses. Se clasificaron en ETT simples (hospitalización no cardiológica, estudios ambulantes no pertenecientes a unidades de referencia) y ETT complejos (procedentes de la unidad coronaria, UCI, hospitalización de cardiología, estudios en portadores de asistencias ventriculares, valoración durante implante de TAVI, además de los estudios procedentes de unidades especializadas: valvulopatías, hipertensión pulmonar(HTP), insuficiencia cardiaca (IC) y trasplante, cirugía cardiaca, congénitas del adulto, e investigación).
Resultados: Se incluyeron un total de 2.812 ETT de las cuales 1.814 (68%) fueron realizadas por los TE. El 73% corresponde a ETT complejas (70% realizados por los TE). Los TE realizaron el 85% de los ETT de la unidad coronaria, el 93% de los ETT de UCI, 100% en pacientes portadores de asistencia ventricular. El 40% de los ETT en el implante de TAVI, el 85% de los hospitalizados en cardiología y un 20% de pacientes hospitalizados por otras especialidades fueron realizados por los TE. En cuanto a las ETT de unidades especializadas los TE realizaron el 75% de HTP, el 72% de trasplante, 66% de IC, 51% de valvular complejo, el 58% cirugía cardiaca, el 100% de congénitas y el 77% de pacientes ambulantes convencionales. La falta de disponibilidad del TE fue la razón principal para la realización del estudio complejo por el cardiólogo. Todos los estudios realizados por TE fueron revisados y validados por el cardiólogos.
Conclusiones: En nuestra Unidad de Imagen Cardiaca, el TE es una figura imprescindible, realizando la mayoría de los ETT, tanto simples como complejos. El trabajo en equipo junto a los cardiólogos permite hacer frente a la creciente demanda de estudios ecocardiográficos, manteniendo la calidad y mejorando la eficiencia.