Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Introducción: La presencia de bloqueo interauricular avanzado (BIA) se ha relacionado con el desarrollo de eventos arrítmicos y tromboembólicos en la población general. Su presencia en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH) podría tener relevancia en el desarrollo de eventos de interés clínico. Objetivo: valorar el impacto del BIA en una cohorte de pacientes diagnosticados con MCH.
Métodos: Se analizaron los trazados electrocardiográficos de una cohorte de 137 pacientes con diagnóstico de MCH seguidos durante 64,1 ± 3,6 meses, buscando la presencia de BIA, evaluando su relación con eventos arrítmicos, insuficiencia cardiaca (IC), evento tromboembólico sistémico y mortalidad.
Resultados: La edad media de los pacientes fue 62 ± 1,3 años, el 55,1% tenían HTA y el 21,7% DM. El 33% tenían bloqueo interauricular, siendo BIA en el 27,6% de los pacientes. Como hallazgos electrocardiográficos a destacar el 28,3% tenían bloqueo de rama y el 50% cumplía criterios de hipertrofia ventricular por Sokolow-Lyon. El 29,7% tenían dilatación moderada o grave de aurícula izquierda en el ecocardiograma, el 30,4% tenían obstrucción dinámica y 23,9% tenían una variante genética patogénica para MCH. Los pacientes con BIA presentaban mayor edad, más hipertensión arterial, fibrilación auricular paroxística, bloqueo de rama, mayor diámetro auricular, mayor grosor de la pared ventricular y gradiente dinámico. Además, estos pacientes tuvieron más eventos arrítmicos en la monitorización ambulatoria (taquicardia auricular y ventricular no sostenida) y presentaron mayor número de eventos tromboembólicos en el seguimiento (4,5 vs 33,3%, p = 0,02). No se observaron diferencias en desarrollo de IC o mortalidad (tabla).
Eventos en el seguimiento en paciente con BIA avanzado |
|||
BIA Avanzado |
Sin BIA |
p |
|
Muerte |
3% |
0% |
1 |
Ingreso de causa CV |
22,2% |
13% |
1 |
Ingreso por IC |
11,1% |
1,5% |
0,23 |
Eventos tromboembólicos |
4,5% |
33,3% |
0,02 |
Conclusiones: La presencia de BIA es común en pacientes con MCH. La presencia de BIA se asoció con mayor tasa de eventos arrítmicos y eventos embólicos.
Juan Acosta Martínez, Dos Hermanas (Sevilla)