Introducción: La incidencia de insuficiencia renal aguda ha sido descrita entre un 12 y un 28% tras el implante de prótesis aórtica percutánea. Asimismo, se ha asociado con una sustancial elevación en la incidencia de eventos adversos y mortalidad. El propósito del estudio es describir la incidencia de esta patología y sus predictores.
Métodos: Estudio retrospectivo en una serie de pacientes consecutivos sometidos a implante de prótesis aórtica percutánea en nuestro centro. Se recogieron los datos de laboratorio referentes a función renal seriando la creatinina y su aclaramiento antes del procedimiento y a las 6, 12, 24, 48 y 72h del mismo. Se utilizó la clasificación de RIFLE para describir el grado de insuficiencia renal aguda.
Resultados: Se estudió una cohorte de 65 pacientes (edad 81,15 ± 5,8; 40% varones). Las características de la muestra se pueden apreciar en la tabla. En 11 (17%) casos se expuso la arteria quirúrgicamente. En 61 (94%) de los casos se logró el implante con éxito. La estancia media tras el procedimiento fue de 5,12 ± 4,6 días. Tras el procedimiento, se produjo una elevación de creatinina de 0,0639 ± 0,232 mg/dL y reducción del aclaramiento en 0,916 ± 9,6 mL/min. Según los criterios de la escala RIFLE, un total de 38 (58,5%) pacientes desarrollaron algún grado de insuficiencia renal (30 de ellos Fase I, 8 Fase 2). La edad media y la creatinina basal fue significativamente mayor entre los pacientes que desarrollaron insuficiencia renal en Fase II de RIFLE. Un paciente falleció en el seguimiento a 30 días. Se incluyó en una ecuación de regresión las variables edad, creatinina basal, volumen de contraste, diabetes, sexo varón e índice de masa corporal, resultando que tanto la edad (OR 4,29, p 0,038) como la creatinina basal (OR 8,541, p 0,03) fueron predictores de desarrollo de insuficiencia renal en fase II.
Conclusiones: La incidencia de insuficiencia renal aguda tras implante de prótesis aórtica percutánea es elevada, alcanzando en nuestra serie un 12,3% en Fase II de escala RIFLE. Los pacientes que la desarrollaron presentaban edad y creatinina media más elevada, siendo ambos predictores independiente para su desarrollo. Este subgrupo de pacientes podría beneficiarse de medidas de prevención adicionales.