Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La fibrilación auricular (FA) de novo o alguna de sus complicaciones es un motivo frecuente de solicitud de consulta a Cardiología. El uso de la consulta electrónica (e-Consulta) se propone como uno de los principales instrumentos para mejorar la calidad y rapidez en la atención a los pacientes diagnosticados en Atención Primaria u otros servicios.
Métodos: A través de la historia clínica electrónica se dispone de acceso a información clínica completa, incluyendo trazados elcetrocardiográfgicos y otros estudios complementarios. En la base de datos de las e-Consultas se han recopilado datos de edad, sexo, patología consultada y destino al alta, consulta urgente o programada tras la resolución de la e-Consulta.
Resultados: En nuestra área sanitaria, que atiende una población de 400.000 habitantes, se recibe en Cardiología cada año aproximadamente 5.000 e-consultas, vía establecida para solicitud de valoración desde Atención Primaria. En una muestra de 771 pacientes consecutivos, el motivo de consulta en el 10,5% (81 pacientes) estaba relacionado con la existencia de FA. Un 58% provenía directamente de Atención Primaria y un 37% tras haber sido atendidos en el servicio de srgencias. El 80% eran FA de novo. Un 335 de los casos se resolvieron sin necesidad de que el paciente fuera citado en consulta presencial, un 4% se citó de forma preferente y el 63% en una consulta programada, recomendando a su médico tratamiento anticoagulante o de control de frecuencia si estaba indicado y no lo estaba recibiendo. La demora máxima de la cita de e-Consulta fue 7 días, respondiéndose en el día el 99,9%. La consulta presencial no urgente se programó antes de 2 semanas. De los 51 pacientes valorados en consulta presencial, 29 (54%) fueron alta tras una 1ª visita de alta resolución, 4 se remitieron para cardioversión y 1 para ablación, y los 18 restantes se citaron para revisión por presentar cardiopatías.
Conclusiones: La e-Consulta en la FA permite optimizar su atención, resolviendo un tercio de los casos de forma no presencial, priorizando aquellos que necesitan una valoración preferente y recomendando el tratamiento indicado antes de ser valorados en consulta. Es un instrumento ágil de comunicación entre niveles asistenciales.