Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La longitud de la lesión coronaria se ha identificado como un predictor de restenosis, elevándose la tasa con el aumento de longitud de la lesión. El desarrollo de los stents farmacoactivos largos ha permitido tratar pacientes más complejos, con enfermedad más difusa. Evaluamos la eficacia y seguridad a largo plazo del stent farmacoactivo de cromo cobalto liberador de everolimus (SLE-CoCr) de 38 mm en el tratamiento de las lesiones coronarias largas.
Métodos: Entre enero de 2010 y octubre de 2010, todos los pacientes consecutivos con lesiones coronarias largas tratadas en nuestra Unidad con al menos un SLE-CoCr de 38 mm fueron prospectivamente incluidos. Se estableció como objetivo principal la incidencia de MACE, definido como el conjunto de muerte de origen cardiovascular, infarto (IAM) y re-revascularización del vaso responsable (TVR). Se realizó un seguimiento clínico de 5 años.
Resultados: 70 pacientes con 72 lesiones coronarias largas fueron incluidos. La edad media fue 63,4 ± 11,5 años y 45,8% eran diabéticos. En la mayoría de los casos (51,4%) la indicación fue angina inestable y un 11,1% eran pacientes con IAMCEST. Un 68,1% de los pacientes tenían enfermedad de 2 o más vasos. La lesión diana estaba más frecuentemente localizada en la arteria descendente anterior (44,5%). El diámetro medio de referencia del vaso tratado fue 3,1 ± 0,4 mm y la longitud media de la lesión diana fue 51,7 ± 17,3 mm. En un 61,1% de los casos al menos otro stent adicional solapado al de 38 mm fue necesario para cubrir toda le lesión, siendo la longitud media estentada de 54,1 ± 17,5 mm. El acceso radial fue empleado en un 54,2% de los casos. El procedimiento fue un éxito en el 100% de los casos. La tasa acumulada de MACE a 5 años de seguimiento fue de 16,7%, con un 4,2% de muerte de origen cardiovascular, un 6,9% de IAM y un 11,1% de TVR. Se identificaron 2 (2,8%) trombosis de stent, una definitiva y otra probable. La tasa de MACE no fue significativamente diferente entre la lesiones tratadas con y sin solapamiento de un stent adicional al de 38 mm (15,9 frente a 17,9%, p = 0,82).
Conclusiones: El tratamiento de la lesiones coronarias difusas con el SLE-CoCr de 38 mm se asocia a unos buenos resultados a largo plazo en términos de eficacia y seguridad con una baja tasa de MACE, sin diferencias significativas si se realiza o no solapamiento de stents.