Antecedentes: El humo del cigarrillo es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este humo induce stress químico y se asocia a la expresión de moléculas de stress (e.g. MICA) en las células epiteliales bronquiales pulmonares. La expresión de moléculas MICA activa mecanismos de inmunovigilancia que destruyen la célula afecta a través de mecanismos proapoptóticos. Hipótesis: las células endoteliales y/o musculares de los capilares pulmonares pueden mostrar cambios en la expresión de moléculas MICA, perpetuar el daño vascular iniciado por el cigarrillo, y asociarse a remodelado vascular en pacientes con EPOC.
Objetivos: Evaluar la presencia de moléculas MICA en células endoteliales de arteriolas pulmonares y su potencial liberación al plasma en pacientes con EPOC e hipertensión pulmonar (HP).
Métodos: Se determinaron moléculas sMICA circulantes mediante sándwich ELISA en muestras de sangre venosa en 8 pacientes con EPOC e HP y en 8 controles. Las muestras de tejido pulmonar fueron de 7 pacientes con EPOC y se procesaron con inmunohistoquímica para la identificación de MICA en las arteriolas pulmonares.
Resultados: La presencia de HP se asoció a títulos superiores de sMICA circulante (511 ± 184 vs 52 ± 92 pg/ml, p = 0,000). No se encontraron relaciones (lineales) entre las variables de función pulmonar, ni hemodinámicas, y la concentración de sMICA en suero. Los estudios inmunohistoquímicos confirman que las células endoteliales pueden expresar MICA.
Conclusiones: La presencia de sMICA circulante y de MICA en las células endoteliales pulmonares en pacientes con HP y EPOC es anormal, y sugiere que un mecanismo inmunológico innato está involucrado en la lesión vascular.