Antecedentes y objetivos: La arquitectura muscular y disposición de las fibras del tracto de salida del VD (TSVD) no ha sido sistemáticamente analizada.
Métodos: Mediante estudios histológicos y técnicas de disección examinamos la disposición de los haces musculares del TSVD en 18 corazones humanos (12 V; 49 ± 5 años) sin cardiopatía estructural.
Resultados: La presencia de un músculo papilar septal en el infundíbulo (70 % de los corazones) se correlaciona con mayores cambios en la orientación de las fibras musculares del TSVD. En 9 corazones (50 %) se observaron cruces en la dirección de los haces musculares en el borde inferior de los velos derecho e izquierdo de la válvula pulmonar. En 3 de ellos (33 %) ocurrían justo por debajo de la comisura entre los velos. En los 6 restantes (66 %) los cruces de fibras se localizaban en el componente más postero-inferior del infundíbulo. El estudio histológico confirmó los cruces transmurales de fibras musculares en el espesor de la pared del TSVD. El miocardio del infundíbulo se incorpora a los senos de la válvula pulmonar, sin embargo, las fibras musculares no se extienden a la pared de la arteria pulmonar por encima de los senos valvulares.
Conclusiones: La arquitectura no uniforme de las fibras musculares en el TSVD podría favorecer el desencadenamiento de focos de actividad y arritmogénesis.