Introducción y objetivos: El tratamiento percutáneo de las oclusiones coronarias crónicas (CTO) a menudo precisa del implante de varios DES solapados. Un DES completamente bio-absorbible que de soporte al vaso cuando sea preciso y desaparezca una vez solventado el retroceso agudo y el remodelado negativo podría proporcionar en este escenario importantes ventajas. Este registro tiene por objetivo evaluar la seguridad, comportamiento y eficacia de esta nueva tecnología, en el tratamiento exitoso de las CTOs.
Métodos: Estudio prospectivo, con inclusión consecutiva de pacientes en los que se implantó DES completamente bio-absorbibles, tras la apertura exitosa de una CTO. A todos los pacientes se les realiza TCMD. En todos los casos se predilata la lesión con balones progresivamente mayores y guiado por IVUS. El resultado final inmediato se analiza mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). Asimismo se realiza un control angiográfico con OCT a los 12 meses y nuevo TCMD a los 18 meses posprocedimiento.
Resultados: Se han incluido 10 pacientes, con edad media de 66,5 ± 8,8 años, 80% eran varones y 30% diabéticos. La longitud media de la CTO fue de 18,4 mm (3-50) y de la lesión de 35,6 mm (12-60). Se trataron todo tipo de CTOs (10) (Clasificación J-CTO score): desde fáciles (5) a casos de complejidad intermedia (3) o muy difícil (2). En la mayoría (90%) se realizó una estrategia anterógrada. La longitud media de stents implantados fue de 52,8 mm (28-102), 2,10 stents por paciente (1-4). El implante fue exitoso en el 100%. En todos los casos el stent cubrió ramas laterales de entre 1,5 y 2,3 mm, 6 con enfermedad ostial de más del 50%, sin objetivar mayor afectación tras su implante. El diámetro mínimo luminal y la estenosis mínima residual intrastent fueron por OCT de 2,7 ± 0,6 mm y 8,7% respectivamente, sin evidenciar disecciones ni malaposición final significativa. No se detectó ningún evento adverso intra-hospitalario ni al mes de seguimiento completado en 9 de los 10 casos.
Figura. Ejemplo de oclusión crónica tratada con 3 stents completamente bio-absorbibles.
Conclusiones: Se presenta la única serie descrita sobre el implante de varios DES completamente bio-absorbibles solapados para el tratamiento de CTOs. Se trata de un procedimiento seguro y eficaz a corto plazo. Se recomienda guiar estos procedimientos por IVUS. Se espera poder ofrecer la serie completa de 20 pacientes con un seguimiento medio de 3-6 meses con OCT para la fecha del congreso.