Introducción: La cardiopatía isquémica es una de las causas más importantes de morbimortalidad en nuestro medio. Identificar predictores de mala evolución clínica en el seguimiento de estos pacientes es importante de cara a establecer estrategias preventivas eficaces.
Métodos: Incluimos a 322 pacientes ingresados por síndrome coronario agudo (SCA) de alto riesgo. Registramos variables clínicas, analíticas, ecocardiográficas y angiográficas. Al año de seguimiento analizamos la incidencia de mortalidad y morbimortalidad (muerte por cualquier causa + ingreso hospitalario por causa cardiovascular + necesidad de nueva revascularización). Nuestro objetivo es identificar variables en el momento del ingreso por SCA que puedan predecir eventos cardiovasculares mayores en el seguimiento clínico.
Resultados: Con un seguimiento medio de 12 meses se registra una incidencia de mortalidad del 8,1% y de morbimortalidad del 27%. Incluimos en el análisis de regresión logística binaria aquellas variables con significación estadística en el análisis univariante: HTA, dislipemia, DM, fumador, síndrome metabólico, arteriopatía periférica, aclaramiento de creatinina (MDRD-4), edad, hematocrito y LDL colesterol. Ninguna variable fue predictora de mortalidad, mientras que la DM, dislipemia e insuficiencia renal (MDRD-4) fueron predictoras de morbimortalidad, siendo la DM el más potente predictor (hazard ratio 3,05).
Conclusiones: Los pacientes ingresados por SCA tienen posteriormente una alta morbimortalidad anual, siendo la DM, deterioro de función renal y dislipemia las variables asociadas a peor evolución clínica. El predictor más potente de morbimortalidad en nuestro estudio fué la DM.