Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La diabetes mellitus (DM) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que un cardiólogo debe conocer y tratar. Además en los últimos años han aparecido fármacos antidiabéticos que han demostrado mejorar el pronóstico cardiovascular. Por ese motivo creemos que es necesario la creación de programas de formación específicos en DM para los médicos internos residentes de Cardiología (MIR). Para ello hemos desarrollado una plataforma web que permita al MIR guiar el tratamiento de la mejor manera posible y además proporcionarle las herramientas didácticas necesarias que a largo plazo le permitan tomar estas decisiones de manera autónoma.
Métodos: Hemos creado una plataforma web (www.tradicar.es) que permite al MIR consultar de forma directa con los expertos en diabetes y enfermedad cardiovascular de nuestro centro, obteniendo de manera inmediata una recomendación sobre cuál puede ser la mejor actitud en cada caso. Además el MIR ha de proponer siempre una actuación, lo que nos permite monitorizar sus respuestas a fin de determinar la progresión en la formación de estos en DM.
Resultados: Mediante un sistema de mensajería directa tanto el MIR como el experto mantienen un contacto directo que permite obtener la mejor actitud con cada paciente en el menor tiempo posible. Además gracias a la monitorización de las respuestas, podemos determinar en qué grado la formación de los MIR está siendo satisfactoria y proponer refuerzos en aquellos puntos donde existe mayor discordancia en las respuestas. En el panel izquierdo de la figura se aprecia la página de inicio y un formulario para la solicitud de consulta al experto en DM. A la derecha se muestra un ejemplo de la comunicación directa por servicio de mensajería electrónica.
Conclusiones: Los avances en el tratamiento de la DM en los últimos años han sido muy importantes, con repercusión por primera vez en el pronóstico cardiovascular de los pacientes. Esto obliga a ofrecer una mayor y mejor formación en DM a nuestros MIR. Las herramientas electrónicas como Tradicar (TRAining in DIabetes for CARdiologist), con posibilidad de contacto directo e inmediato, son fundamentales para la adecuada formación de los MIR, así como para mejorar la asistencia médica que ofrecemos.