Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las recomendaciones actuales de las guías europeas para el tratamiento de la IC (insuficiencia cardiaca) en pacientes con fracción de eyección reducida del ventrículo izquierdo (FEVIr) incluyen en clase I el sacubitrilo/valsartán (SV), la terapia de resincronización cardiaca (TRC) y el implante de un desfibrilador (DAI), estos últimos basados en estudios previos a la utilización del SV.
Métodos: Objetivo: analizar la indicación de dispositivos (TRC/DAI) tras la optimización de tratamiento con SV. Muestra: pacientes consecutivos con IC y FEVIr (≤ 35%) que cumplen criterios para el implante de DAI/TRC al inicio del tratamiento con SV. Se analizan las características basales de los pacientes, la posible reducción en la indicación de dispositivos así como sus predictores al menos 6 meses tras el inicio de SV.
Resultados: 239 pacientes iniciaron SV entre septiembre/2016 y mayo/2020. 173 pacientes (72,4%) tenían indicación inicial de dispositivo (106 de TRC). 133 pacientes (56%) completaron titulación y seguimiento y se incluyeron en el análisis (características basales, tabla). De estos últimos, 80 pacientes (61%) perdieron la indicación inicial de dispositivos y el resto la mantuvieron (p < 0,001). La mayor parte (65%) por mejoría de la FEVI y el resto por mejoría de CF. Las variables relacionadas con la pérdida de indicación para dispositivos fueron: ausencia de fibrosis (p < 0,01), menor dilatación de VI por diámetro o volumen (p < 0,02), menor QRS (p < 0,005) y menor tiempo entre el diagnóstico de IC e inicio de SV (p < 0,002) (tabla). Por otro lado, se observó una tendencia a un menor NT-proBNP (p < 0,06) y a una mayor dosis alcanzada de SV(p < 0,078). 34 pacientes (25,6%) fallecieron por muerte CV o tuvieron ingreso por IC sin observarse diferencias entre los que mantuvieron indicación de dispositivo frente a los que no (p < 0,320) a un tiempo medio de seguimiento de 20 meses.
Características basales de la muestra y predictores de pérdida de indicación de dispositivos.
Conclusiones: El tratamiento con SV reduce significativamente la necesidad de implante de TRC/DAI en pacientes con IC y FEVIr. Dado que un mayor tiempo de evolución hasta el inicio de SV tiene un impacto negativo en la necesidad posterior de dispositivos, iniciar el fármaco precozmente, especialmente en presencia de factores predictores de pérdida de indicación, podría ser una alternativa eficaz frente a la implantación precoz de un dispositivo cardiaco.