Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 Octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6022. Factores de riesgo
Texto completo

6022-684 - La medición ecocardiográfica de la grasa epicárdica se correlaciona significativamente con el grosor íntima media carotídeo

Ana Alegría Barrero, Francisco Rodríguez Rodrigo, Juan Medina Peralta, Eddy Velásquez Arias, Elena Pérez Pereira, Teresa San Agustín y José Felipe Varona Eche del Hospital Universitario de Madrid Montepríncipe, Madrid.

Introducción y objetivos: La grasa epicárdica posee propiedades endocrinológicas demostradas. Su medición ecocardiográfica es un parámetro de fácil adquisición para evaluar el riesgo cardiometabólico.

Métodos: Se reclutaron 60 pacientes sanos que acudieron a la consulta de Medicina Interna para prevención primaria. A todos ellos se les realizó ecocardiograma-doppler seriado, además de medición de la grasa epicárdica. Se les realizó medición de grosor íntima media carotídeo.

Resultados: Se trata de una muestra de población joven (edad media 41 años), de las que 18 eran mujeres y 42 varones. El 31% eran hipertensos y ninguno de ellos fumaba. La media de perímetro abdominal fue de 97,5 cm (104 cm en mujeres y 95.8 cm en varones) y todos presentaban glucemia basal normal en ayunas (92,3 mg/dL). La media de grasa epicárdica fue de 0,55 cm (0,75 en mujeres y 0,5 en varones). El grosor IM carotídeo medio fue de 0,8 en el lado izquierdo y de 0,85 en el lado derecho. La grasa epicárdica mostró una correlación positiva y robusta con el grosor íntima media carotídeo, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,7 (p < 0,05).

Conclusiones: La medición ecocardiográfica de la grasa epicárdica es un parámetro de fácil aplicabilidad en la práctica clínica habitual y nos permite perfilar el riesgo cardiometabólico de un sujeto sano. Dicha medición se correlaciona excelentemente con el grosor íntima media carotídeo.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?