Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 Octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6022. Factores de riesgo
Texto completo

6022-665 - Predictores de morbimortalidad durante el seguimiento clínico de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo

José Raúl López Aguilar, José Morgado García de Polavieja, Teresa Moraleda, Ana López Suárez, Ana Blanca Martínez Pérez y José Francisco Díaz Fernández del Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.

Introducción: La cardiopatía isquémica es una de las causas más importantes de morbimortalidad en nuestro medio. Identificar predictores de mala evolución clínica en el seguimiento de estos pacientes es importante de cara a establecer estrategias preventivas eficaces.

Métodos: Incluimos a 322 pacientes ingresados por síndrome coronario agudo (SCA) de alto riesgo. Registramos variables clínicas, analíticas, ecocardiográficas y angiográficas. Al año de seguimiento analizamos la incidencia de mortalidad y morbimortalidad (muerte por cualquier causa + ingreso hospitalario por causa cardiovascular + necesidad de nueva revascularización). Nuestro objetivo es identificar variables en el momento del ingreso por SCA que puedan predecir eventos cardiovasculares mayores en el seguimiento clínico.

Resultados: Con un seguimiento medio de 12 meses se registra una incidencia de mortalidad del 8,1% y de morbimortalidad del 27%. Incluimos en el análisis de regresión logística binaria aquellas variables con significación estadística en el análisis univariante: HTA, dislipemia, DM, fumador, síndrome metabólico, arteriopatía periférica, aclaramiento de creatinina (MDRD-4), edad, hematocrito y LDL colesterol. Ninguna variable fue predictora de mortalidad, mientras que la DM, dislipemia e insuficiencia renal (MDRD-4) fueron predictoras de morbimortalidad, siendo la DM el más potente predictor (hazard ratio 3,05).

Conclusiones: Los pacientes ingresados por SCA tienen posteriormente una alta morbimortalidad anual, siendo la DM, deterioro de función renal y dislipemia las variables asociadas a peor evolución clínica. El predictor más potente de morbimortalidad en nuestro estudio fué la DM.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?