Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Santiago De Compostela, 30 octubre - 01 noviembre 2014
Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
7001. Hemodinámica - Cardiología intervencionista
Texto completo

7001-14 - Caracterización de restenosis en lesiones tratadas con andamiaje vascular reabsorbible

José Nóvoa Medina1, Javier Suárez de Lezo Herreros de Tejada2, Pedro Martín Lorenzo1, Francisco Mazuelos Bellido2, Dámaso Valerón Hernández-Abad1, Manuel Pan Álvarez-Osorio2, José Suárez de Lezo Cruz Conde2 y Alfonso Medina Fernández-Aceytuno1 del 1Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) y 2Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Introducción: Las restenosis de lesiones coronarias tratadas con andamiaje vascular bioabsorbible (AVB) son infrecuentes, y existe poca información al respecto en la literatura. Este estudio analiza las características angiográficas, e intracoronarias (análisis con ultrasonidos o tomografía de coherencia óptica) de restenosis sobre lesiones tratadas previamente con AVB.

Métodos: Analizamos una cohorte de 306 pacientes con 394 lesiones que fueron tratadas con 470 AVB. La longitud media andamiada fue de 23 ± 11 mm, y el diámetro mínimo luminal tras el implante de 2.8 ± 1.1 mm. A los pacientes se les realizó seguimiento clínico y con angio-TAC. Tras un seguimiento de 8 ± 5 meses se diagnosticaron y trataron 11 restenosis en 10 pacientes. La tasa de restenosis por lesión fue del 3%. Los patrones de estas restenosis fueron analizadas con eco intracoronario en 5 casos y con coherencia óptica en 4.

Resultados: Las restenosis se localizaron en la arteria descendente anterior en 8 y en la arteria circunfleja en 3. El porcentaje de estenosis fue de 76 ± 19% y el diámetro mínimo luminal de 0.69 ± 0.28. Solo en una de las 11 restenosis se reprodujo el patrón de enfermedad basal. En 9 casos la restenosis fue focal (longitud 5.1 ± 2.6), y en 2 difusa (longitud 18 ± 2.8). El borde proximal de la plataforma fue la localización más frecuente (5 restenosis, 45%), y el borde distal nunca se vió afectado. El análisis intracoronario de la restenosis mostró crecimiento de tejido intimal como principal mecanismo de la restenosis, sin evidenciarse recoil o fractura de la plataforma. Las restenosis se trataron con un nuevo AVB en 2 casos, con stent metálico farmacoactivo en 7 y con angioplastia en 2.

Conclusiones: Las restenosis tras el implante de un AVB son poco frecuente. El patrón más habitual son restenosis focales, de localización en el borde proximal y su mecanismo principal es la hiperplasia intimal.

Comunicaciones disponibles de "Hemodinámica - Cardiología intervencionista"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?