Introducción y objetivos: Las enfermedades cardiovasculares son la causa de mortalidad más frecuente en los pacientes con artritis reumatoide (AR). El grado de inflamación crónica se ha asociado con el desarrollo de aterosclerosis acelerada en estos pacientes. El objetivo de nuestro estudio fue estudiar la relación entre la función endotelial (FE) y la aterosclerosis subclínica mediante el análisis del espesor íntima-media carotídeo (EIMC) en pacientes con AR de larga evolución.
Métodos: Estudiamos a 118 pacientes con AR sin historia previa de enfermedad cardiovascular y un tiempo de evolución de la artritis mayor de un año. La FE y el EIMC se valoraron mediante ecografía de alta resolución de la arteria braquial y de la arteria carótida común.
Resultados: Los pacientes con una duración de la AR = 7 años tenían un EIMC significativamente menor que los pacientes de larga evolución AR > 20 años (0,69 ± 0,17 mm) frente a (0,81 ± 0,12 mm) (p = 0,001). Además la vasodilatación endotelio-dependiente (VED) fue significativamente menor en los pacientes con AR de larga evolución (4,0 ± 4,0% en AR 14-19 años frente a 7,4 ± 3,8% en AR = 7 años, p = 0,001). En un análisis de regresión logística no existía de forma global para todos los pacientes una relación entre la FE y el EIMC. Sin embargo, existía una correlación negativa entre la FE y el EIMC en los pacientes con AR y un tiempo de evolución de la enfermedad entre 7,5 y 19,7 años (p = 0,02).
Conclusiones: Nuestro estudio demuestra que en pacientes con AR y sin evidencia previa de enfermedad cardiovascular la presencia de disfunción endotelial y el aumento del EIMC tienen relación con la duración de la AR. La asociación entre los valores de VED y EIMC se observó sólo en los pacientes con AR de larga evolución.