Introducción y objetivos: La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente y se asocia con elevada morbimortalidad. A pesar de la eficacia del tratamiento anticoagulante oral (TAO) los pacientes siguen sufriendo eventos vasculares. Se ha sugerido que la FA es un signo de aterosclerosis avanzada. Así, la enfermedad vascular ha sido recientemente incluida como factor de riesgo en la escala CHA2DS2-VASc. Los valores circulantes de adiponectina-adipocina que actúa como factor de supervivencia celular y a la que se le han atribuido propiedades anti-inflamatorias y cardioprotectoras- aparecen disminuidos en diferentes condiciones clínicas reconocidas como factores de riesgo aterosclerótico. En los últimos años se reconoce el nexo de unión entre la FA y el proceso aterosclerótico. Nuestro objetivo fue valorar si la adiponectina en pacientes con FA bajo anticoagulación oral estable podría pronosticar el riesgo trombótico añadido por la carga aterosclerótica subclínica.
Métodos: Incluimos 918 pacientes ambulatorios estables consecutivos con FA no valvular, 460 (50,1%) varones, edad 76 (70-80) años y anticoagulación oral estable (INR 2,0-3,0 en los 6 meses previos). Se valoró la adiponectina plasmática mediante enzimoinmunoensayo (Quantikine ELISA, human HMW adiponectina/Acrp30, R&D Systems). Se calculó la puntuación CHA2DS2-VASc. Se realizó seguimiento de casi 3 años y se registraron los eventos cardiovasculares adversos (ictus, síndrome coronario agudo y edema agudo de pulmón) y mortalidad cardiovascular. El punto de corte para la adiponectina como predictor de evento cardiovascular se calculó mediante curvas ROC.
Resultados: La mediana (RIC) de la puntuación CHA2DS2-VASc fue 4 (3-5). El tiempo de seguimiento fue de 956 (784-1.085) días. Durante el seguimiento se produjeron 110 eventos cardiovasculares (tasa anual 4,61%). La concentración de adiponectina por debajo del punto de corte calculado (4.925 µg/mL) se asoció significativamente tras ajustar por la escala CHA2DS2-VASc a evento cardiovascular mayor [HR (95% IC): 1,55 (1,07-2,26); p = 0,021].
Conclusiones: La adiponectina podría ser un marcador pronóstico independiente de eventos trombóticos -posiblemente asociados a procesos ateroscleróticos subclínicos- en pacientes con FA bajo TAO estable. Estos datos refuerzan la importancia de la carga arteriosclerótica en la FA.