Introducción: Las medidas ecocardiográficas clásicas de gravedad de la estenosis aórtica degenerativa (EAod) muestran una sobreposición marcada entre pacientes sintomáticos y asintomáticos. La impedancia válvulo arterial (ZVa) y el índice de pérdida de energía (ELI) han sido propuestos como mejores predictores de progresión de la enfermedad que las medidas tradicionalmente utilizadas. En este estudio comparamos el índice ZVa y el ELI entre pacientes sintomáticos y asintomáticos con EAod moderada y grave y los correlacionamos con variables clínicas y ecocardiográficas.
Métodos: Se obtuvieron datos clínicos y ecocardiográficos de 145 pacientes con estenosis aórtica moderada y grave. Cincuenta y nueve de ellos estaban sintomáticos (39 graves/20 moderados) y 76 asintomáticos (38 graves/38 moderados). Del total de la muestra ELI y el ZVa fueron calculados en 84 y 48 pacientes respectivamente. Se realizaron análisis univariante, regresiones lineares y correlaciones.
Resultados: El ZVa y ELI fueron significativamente menores en pacientes con estenosis aórtica moderada cuando se comparaban con las graves (3,32 ± 10,83 vs 3,75 ± 1,15; p = 0,0003 y 0,55 ± 0,2 vs 0,75 ± 0,28; p = 0,008, respectivamente). No se encontraron diferencias significativas entre pacientes sintomáticos y asintomáticos. Pacientes con ZVa < 4,0 mostraban fracciones de eyección (FE) significativamente mayores que aquellos con ZVa > 4,0 (65,2 ± 8,2% vs 59,1 ± 14,8%; p = 0,01). ELI está correlacionada significativamente con el área aórtica (Pearson = 0,4, p = 0,02) y FE (Pearson = 0,32, p = 0,03). Los pacientes con ELI > 0,55 mostraron FE menores.
Conclusiones: ZVa y ELI son buenos predictores de progresión de la estenosis aórtica. Ambos se correlacionan con parámetros ecocardiográficos más utilizados como el área aórtica y predicen la disfunción sistólica. Sin embargo, no encontramos diferencias significativas entre pacientes sintomáticos y asintomáticos ni para ZVa ni para ELI. Nuestros datos podrían sugerir que los síntomas son un marcador tardío de progresión de la EAod y que estas variables ecocardiográficas pueden ser usadas para la detección temprana de la disfunción cardiaca asociada a EAod.