Objetivos: La endocarditis infecciosa izquierda se asocia a un mal pronóstico. Muchos aspectos de esta enfermedad están cambiando en los últimos años. El alcance de los cambios en relación con las descripciones clásicas de esta entidad no ha sido descrito. El objetivo de este trabajo es describir los aspectos actuales, especialmente clínicos, de la endocarditis infecciosa sobre válvulas nativas (EI-VN).
Métodos: Se han recogido 412 episodios consecutivos de EI-VN de un total de 680 en tres centros terciarios desde 1996 hasta 2011. Efectuamos un análisis sobre 84 variables epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, ecocardiográficas y pronósticas de estos episodios.
Resultados: La edad media fue 61 ± 15 años, con un 70% en varones. El 23% de los episodios fueron de origen nosocomial. El 39% de los pacientes no presentaba valvulopatía previa y el 23% tenía valvulopatía degenerativa. Las comorbilidades fueron frecuentes (diabetes 20%, anemia 20%, cáncer 10% y alcoholismo 10%). La infección local (12%), los catéteres intravasculares (10%) y los procedimientos dentales (9%) fueron los factores predisponentes más identificados. El inicio de los síntomas fue principalmente agudo (un 60% en el mes previo al ingreso). La fiebre (77%), seguida de la auscultación de nuevo soplo (52%), insuficiencia cardíaca (IC) (37%), fallo renal (17%) y ACV (16%) fueron los hallazgos al ingreso más frecuentes. Los hemocultivos al ingreso resultaron positivos en el 75% de los casos. Los microorganismos más comunes fueron los estafilococos (S. aureus 18%, S. coagulasa-negativo 11%) y los estreptococos (S. viridans 18%, otros estreptococos 11%). La ecocardiografía mostró afectación multivalvular en un 15% y complicación perianular en un 20%. Las complicaciones más relevantes en el ingreso fueron: IC (59%), fracaso renal (39%), embolia sistémica (35%), ACV (24%), y shock séptico (13%). Un 52% de los pacientes precisó cirugía, sobre todo debido a insuficiencia cardíaca (58%). La mortalidad intrahospitalaria alcanzó un 28%.
Conclusiones: los pacientes con EI-VN suelen presentar importantes comorbilidades. La fiebre y la IC son los hallazgos clínicos más frecuentes. Los estafilococos y estreptococos son los microorganismos más comunes. A pesar de que más de la mitad de los pacientes son sometidos a cirugía cardíaca, la mortalidad intrahospitalaria se mantiene elevada.