Antecedentes y objetivos: La ablación circunferencial amplia de la aurícula izquierda (ACAI) provoca una reacción inflamatoria local que puede justificar recidivas precoces. Mediante la determinación de los niveles plasmáticos de proteína C reactiva (PCR), fibrinógeno (F) y leucocitos (L) pretendemos monitorizar la evolución del estado inflamatorio tras la ACAI.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron a 37 pacientes sometidos a ACAI. Se determinaron los niveles plasmáticos de PCR (mg/L), F (mg/dl) y L (× 1.000/μl) basales, a las 24 horas y a los 3 y 6 meses del procedimiento.
Resultados: Veinte pacientes tenían una FA paroxística. No hubo diferencias significativas en los niveles basales de los marcadores inflamatorios entre FA paroxística y persistente.
Conclusiones: Los niveles plasmáticos de PCR, F y L se elevan tras la ACAI, normalizándose a los 3 meses del procedimiento. Este estado proinflamatorio podría sentar las bases fisiopatológicas de la justificación del período de blanqueo con fármacos antiarrítmicos tras el procedimiento.