Antecedentes y objetivos: Las enfermedades coronarias son menos frecuentes en niños que en adultos y la mayoría son congénitas. La entidad adquirida más frecuente es la enfermedad de Kawasaki. Evaluar la utilidad del TC multicorte-64 para visualizar las anomalías coronarias en pacientes pediátricos y describir las más frecuentes: variantes anatómicas, alteraciones congénitas, adquiridas, asociadas a cardiopatías congénitas y su implicación en el manejo quirúrgico de cardiopatías complejas.
Material y métodos: Los estudios se realizaron en un TC multicorte-64, con contraste yodado no iónico de 300 ml, a un máximo de 2 ml/Kg de peso y velocidad de inyección según vía de acceso. Se realizó gating cardiaco retrospectivo en los casos específicos de estudio coronario. La reconstrucción se realizó en consola auxiliar (Vitrea) con proyecciones axiales, volume rendering y MPR.
Resultados y conclusiones: Se revisaron un total de 166 estudios de TC cardiaco de niños y pacientes con cardiopatías congénitas, realizados entre enero 2006-julio 2009, (95 H/71 M) y edades comprendidas entre 2 días y 70 años (media de 8,07 años; 69,3 % < 18 años; 48,2 % < 5 años). El estudio específico de coronarias se realizó en 16 casos (9,6 %): 3 enf. Kawasaki, 6 control postquirúrgico origen anómalo y 7 previo a intervencionismo o cirugía. En 39 casos (23,5 %) se detectaron anomalías coronarias asociadas a otras cardiopatías complejas.